«Gabriel, tenés en mi un amigo para ayudarte en todo», le dijo Fernández a Boric

«Gabriel, tenés en mi un amigo para ayudarte en todo», le dijo Fernández a Boric

El presidente Alberto Fernández, señaló este lunes que Chile y Argentina “tienen un destino común” que debe cuidarse. Esto, en el marco de la primera visita oficial de Gabriel Boric al país trasandino.

“Valoro mucho, Gabriel, tu presencia aquí. Tenés en mí un amigo para ayudarte en todo lo que esté a mi alcance; tenés en mí un aliado para lograr esa unidad latinoamericana; y tenés en mí un cómplice para modernizar todo lo que haya que modernizar con criterios de igualdad”, sostuvo el jefe de Estado desde la Casa Rosada.

Ambos mandatarios firmaron una serie de acuerdos bilaterales sobre distintas materias. Entre ellas, igualdad de género, derechos de la comunidad LGBTIQ+, espacios de “memoria” y asuntos consulares.

En ese sentido, el presidente argentino destacó los múltiples “puntos de contacto” que comparte con su homólogo chileno. De acuerdo a su visión, esto se refleja en la protección de los derechos humanos, la promoción de las políticas de género y el cuidado del medioambiente.

“Chile y Argentina no tienen una cordillera que los divide; tienen una cordillera que los une y eso es algo que debemos atender de una vez y para siempre. Chile y Argentina, indisolublemente, tienen un destino común que debemos cuidar, como tenemos un destino común como países latinoamericanos que somos”, aseveró Fernández.

Según el argentino, Chile ha vivido “momentos tumultuosos”, pero ha conservado su institucionalidad. “Ha llegado un hombre joven a la Presidencia, con un enorme bagaje de experiencia, porque no es verdad que los años dan experiencia. Los tiempos que se viven experimentan a los seres humanos”, afirmó.

El punto de prensa de ambos jefes de Estado también estuvo marcada por una reciente polémica que tuvo como protagonista a la ministra del Interior chilena, Izkia Siches. Esto, por la utilización del término “Wallmapu” respecto a la reivindicación territorial del pueblo mapuche.

Consultado al respecto, Fernández manifestó que “no hay ninguna confusión” y que la posición oficial del Gobierno chileno quedó “absolutamente aclarada” después de unas afirmaciones que, agregó, “no generaron ninguna inquietud” en el Ejecutivo argentino.

Respecto a la situación de Galvarino Apablaza, un exfrentista acusado del asesinato del senador chileno Jaime Guzmán en 1991 y que está prófugo en Argentina, el mandatario indicó que el asunto está en manos del Poder Judicial.

“El presidente Boric me planteó su preocupación por el tema y tomé en cuenta sus consideraciones. Éste es un tema que se debe resolver judicialmente en Argentina; no es un tema que tenga que ver con la potestad o la discrecionalidad del Poder Ejecutivo”, zanjó Fernández.

La visita de Boric y su comitiva, formada por cinco ministros y un grupo de parlamentarios, senadores y representantes del mundo empresarial, se extenderá hasta este martes. Durante este período, se celebrarán múltiples reuniones entre autoridades de ambos países.
En declaraciones a los medios de comunicación, Boric reconoció que existe mucha “complicidad” con su par argentino, con quien buscará fomentar la integración, la inversión en materia económica, el intercambio cultural y la recuperación de América Latina en los foros mundiales.
Anuncio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

DIRECTOR-EDITOR

Walter Krohne

COORDINADORA GENERAL

Milenka Soletic

COLUMNISTAS

Enrique Fernández

Hugo Latorre Fuenzalida

Hernán Ávalos Narváez

Martín Poblete

Jessika Krohne Soletic

Mario Briones R.

Manuel Acuña Asenjo

CORRESPONSAL EN EUROPA

Milenka Krohne

KRADIARIO es una publicación sin fines de lucro.

DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN WEB

Mat QV

 

 

Síguenos

Videos

Cargando...