La oposición republicana se mostró esta semana alarmada por las cifras récord de la inmigración ilegal en Estados Unidos, que calificaron de «catástrofe humanitaria».
Los ingresos desde México han aumentado en las últimas semanas y dos memorandos publicados por líderes republicanos acusan al presidente demócrata Joe Biden de haber convertido la situación en la frontera en «la peor en la historia de Estados Unidos».
En una conferencia de prensa, senadores republicanos denunciaron la débil respuesta del gobierno de Biden a la situación, a la que estimaron «fuera de control».
Las críticas se producen de cara a las elecciones de medio mandato de noviembre, pero la crisis creada por la administración Biden comenzó desde el 20 de enero de 2021, el primer día de Joe Biden en la Casa Blanca.
«Hoy una crisis hace estragos en la frontera sur», dijo el senador republicano por Texas Ted Cruz, quien agregó que la misma fue «creada por Joe Biden y (la vicepresidenta) Kamala Harris».
Acusó a los demócratas de apoyar la inmigración ilegal, pues consideran a «los dos millones de inmigrantes ilegales llegados el año pasado como futuros votantes».
La guardia fronteriza contabilizó más de 1,7 millones de detenciones de inmigrantes indocumentados en el último año fiscal, el mayor número hasta ahora registrado en la historia del país.
Los republicanos advierten contra un aumento aún mayor si Biden acaba con una medida impuesta por su predecesor republicano Donald Trump, que permite a las autoridades fronterizas deportar rápidamente a los solicitantes de asilo y otros migrantes.
Los demócratas se muestran divididos sobre el tema: el ala progresista insta a Biden a terminar con esa disposición, mientras que los moderados temen que ello empeore las cosas sin un plan alternativo para manejar la llegada de solicitantes de asilo.