La tarde de este domingo se dieron a conocer los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, que corresponde al periodo comprendido entre el pasado miércoles 23 y el viernes 25 de marzo, la cual reveló que un 30% de los encuestados desaprueba la forma como el Presidente Gabriel Boric está conduciendo su gobierno, lo que representa un aumento de diez puntos porcentuales respecto a la semana anterior. En tanto, la aprobación se mantiene en 50%.

Las encuestas políticas en torno al nuevo Gobierno contienen críticas al manejo del país a pesar de los escasos 17 días que lleva en La  Moneda. Mal le pereció a los chilenos (un 57%) el nombramiento de la sindicalista Bárbara Figueroa como embajadora en Buenos Aires.

Un 30% de los encuestados por Cadem desaprueba la forma como el Presidente Gabriel Boric está conduciendo su gobierno, lo que representa un aumento de diez puntos porcentuales respecto a la semana anterior. En tanto, la aprobación se mantiene en 50%.

En cuanto al gabinete presidencial, sólo 9 de los 24 ministros logran superar el 40% de conocimiento. Entre ellos, los mejores evaluados son el titular de Educación, Marco Antonio Ávila con un 72%; el ministro de Hacienda, Mario Marcel con un 71% y la jefa de la Cartera de Salud, María Begoña Yarza con un 67%. Les siguen el ministro de Economía, Nicolás Grau (61%); Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (59%); Segpres, Giorgio Jackson (56%); Defensa, Maya Fernández (55%); Segegob, Camila Vallejo (55%) y cierra la lista Izkia Siches (54%), de Interior y Seguridad Pública.

Las  peores evaluadas son Vallejo y Siches, que registran además un rechazo de 34 y 37% respectivamente.

Por otra parte, el 64% aseguró estar en desacuerdo con el proyecto de amnistía que favorecería a los detenidos por producir desórdenes, destrozos y violencia en el contexto del estallido social de 2019. La oposición a esta medida es más alta entre quienes se definen como de derecha, con un 89%; también entre los mayores de 55 años, con un 72%, y entre quienes pertenecen a sectores socioeconómicos bajos, con un 71%.