Boris Romanchenko sobrevivió a por lo menos cuatro campos de concentración nazis en la Segunda Guerra mundial, pero esta semana un proyectil disparado por fuerzas rusas en Járkov impactó contra el edificio en el que residía y lo mató cuando tenía 96 años de tormentosa vida.
La nieta de Romanchenko dijo que el edificio de varios pisos donde vivía su abuelo en Járkov fue alcanzado por un proyectil y se incendió.
«Informamos con horror de la muerte violenta de Boris Romanchenko en la guerra en Ucrania», dijo un comunicado del memorial de los supervivientes de Buchenwald, uno de los campos de concentración en los que estuvo el fallecido (ver foto derecha vestido con el típico traje utilizado por los prisioneros de los campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial).
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky se refirió también a la muerte de Romanchenko: «(Él) fue asesinado por un ataque ruso que impactó en un edificio ordinario de varias plantas de Járkov. Con cada día de esta guerra, se hace más evidente lo que significa la ‘desnazificación’ para ellos», haciendo alusión a las razones que invoca Moscú para justificar su incursión armada”
«Sobrevivió a Hitler, asesinado por Putin», tuiteó el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.
Sobreviviente del Holocausto era de Sumy, otra ciudad bajo ataque ruso. Romanchenko nació el 20 de enero de 1926 en Bondari, cerca de la ciudad de Sumy, según la declaración del memorial de Buchenwald.