El general de Ejército Luis Cuellar, calificó de “cobardes” a los responsables de las muertes de un comunero en Cañete y de un agricultor en Angol, por atacar a civiles desarmados y, en este sentido, emplazó a los violentistas, por primera vez, a enfrentarse con las Fuerzas Armadas. 

Cuellar, quien es jefe de Defensa Nacional para La Araucanía, habló así de duro tras la reunión semanal que realizan los jefes de ambas policías, las autoridades de gobierno y el encargado de brindar seguridad y apoyo a los efectivos policiales que patrullan la Ruta 5 Sur y caminos rurales, principalmente en la provincia de Malleco. 

Esto en el contexto del homicidio del parcelero Joel Ovalle, ocurrido la tarde de este martes en el sector Alboyanco y la muerte de un comunero mapuche en la zona de Cañete, así como del ataque armado a un conductor que resultó con una herida de bala en el rostro esta mañana, en el sector Las Rosas de la ruta que une Lumaco con los Sauces y del ataque incendiario en el sector Quetre de Galvarino que terminó con una cosechera destruída y un vehiculo menor incendiado por un grupo armado de encapuchados. 

“Nosotros no somos policías, nosotros somos parte de la Fuerzas Armadas. Quien habla, habla en nombre del Ejército de Chile. Somos una fuerza entrenada para combatir en la guerra. Nosotros aquí no estamos desafiando absolutamente a nadie. Pero si a nosotros nos disparan, la respuesta no es la que a lo mejor han tenido otras instituciones. Si a nosotros nos disparan, nuestra gente, que no usa munición de fogueo, va centrar su arma, va a identificar blanco y van a haber bajas, eso es una realidad, va a haber bajas”, destacó. 

La reacción del presidente electo Gabriel Boric por twitter, calificada de «débil» en las redes sociales, dice: «nos entristecen y condenamos los asesinatos de César Millahual y Joel Ovalle. Nos preocupan los ataques violentos y las víctimas que ha dejado este conflicto. Para avanzar hacia la paz y seguridad, necesitaremos la voluntad de todos. Pondremos lo mejor de nosotros en esa tarea”.

Por su parte, la diputada del PC e integrante del comando, Camila Vallejo aseguró que “lamentamos mucho los incidentes. La verdad es que nos conmueve todas las víctimas de esta situación que ha sido lamentablemente histórica y creemos que hay que cambiar las recetas para abordar este conflicto”, indicó Vallejo.

Este martes el Congreso aprobó la séptima extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur. La medida se inició el 12 de octubre de 2021 durará ahora  hasta el 9 de febrero.