La chilena Christiane Endler ganó el premio The Best a la mejor arquera del mundo que entrega la FIFA.
«Estoy muy feliz, muy orgullosa. Ser la primera latinoamericana en ganar este trofeo es un honor para mí», declaró.
La actual golera del Lyon fue coronada en una ceremonia realizada este lunes por la FIFA. Competía con la alemana Ann-Katrin Berger, del Chelsea, y la canadiense Stephanie Lynn Marie Labbé, del París Saint-Germain.
Para Endler esta era su tercera nominación a los The Best. En 2019 fue superada por la neerlandesa Sari van Veenendaal y en 2020 volvió a ser segunda, quedando por detrás de la francesa Sarah Bouhaddi.
«Es un honor para mí. Estoy muy nerviosa y emocionada ahora, porque por fin lo gané después de tres nominaciones. Gracias a todos por votar por mí, no puedo estar más orgullosa por ganarlo», afirmó la chilena.
La historia de Endler es larga, en la carrera por el último Balón de Oro acabó 12°. A nivel colectivo, Endler ganó una Copa Libertadores con Colo Colo, conquistó títulos en Francia con el PSG y ha sido la líder de la «Roja» Femenina que se ha clasificado de forma inédita a una Copa del Mundo y a los Juegos Olímpicos.
Lewandowski nombrado mejor futbolista masculino
El delantero del Bayern Múnich, el polaco Robert Lewandowski fue nombrado el mejor jugador masculino en 2021 en una ceremonia de entrega de premios de la FIFA este lunes.
El delantero venció al ganador del Balón de Oro Lionel Messi del Paris Saint-Germain y Mohamed Salah del Liverpool para asegurar el premio por segundo año consecutivo.
El polaco rompió el récord de Gerd Muller en una sola temporada de la Bundesliga con una racha sin precedentes de 41 goles. En todas las competiciones, anotó 48 goles en 40 partidos con el Bayern en la temporada 2020-21.
«Muchas gracias, es un gran honor», dijo Lewandowski al recibir el trofeo de manos del jefe del Bayern, Oliver Kahn, el entrenador Julian Nagelsmann y el miembro de la junta directiva Hasan Salihamidzic.
«Todo lo que sucedió el año pasado, el récord de la Bundesliga, nunca me habría atrevido a soñar con eso».
En la ceremonia, Thomas Tuchel fue honrado como mejor entrenador después de su triunfo en la Liga de Campeones con el Chelsea.
«Fue un día bastante normal hasta ahora en el centro de entrenamiento, acabo de venir de entrenar porque tenemos un partido (el martes), pero ahora abriste el sobre y dijiste mi nombre, es bastante surrealista», dijo el entrenador alemán.
«Estoy abrumado, me siento un poco incómodo en realidad. Disfruto el viaje y disfruto del club, es una buena opción».
Por el lado femenino, Alexia Putellas de Barcelona se llevó el premio a la mejor jugadora y Emma Hayes del Chelsea al mejor entrenador.
Putellas capitaneó al Barcelona hasta el triplete, con el equipo catalán ganando la Liga de Campeones Femenina, la Liga Española y la Copa de la Reina el año pasado.
Édouard Mendy y Christiane Endler fueron nombrados mejores porteros masculinos y femeninos respectivamente, mientras que el equipo nacional de Dinamarca, los médicos y el cuerpo técnico recibieron el Premio Fairplay por su heroica respuesta después de que Christian Eriksen colapsara durante el partido de Dinamarca contra Finlandia en la Eurocopa 2020.
Debido a la pandemia de coronavirus, la ceremonia se llevó a cabo parcialmente en línea, con solo unos pocos invitados y funcionarios de la FIFA, incluido el presidente Gianni Infantino, en el evento en Zurich.
Todos los jugadores y entrenadores nominados participaron a través de un enlace de video.