María Verónica Pinochet Hiriart, hija del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), recibió una importante condonación de parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Según recapituló el diario La Segunda, el organismo le condonó la totalidad de las multas y los intereses por deudas tributarias, aunque el monto aún se desconoce debido a la Ley de Protección de Datos Personales.

De acuerdo al vespertino, la ex esposa del empresario Julio Ponce Lerou (hoy dueño de Soquimich) -con quien estuvo casada hasta 1995-, recibió este beneficio luego de que el SII considerara que ella presentó «antecedentes que hacen excusable la omisión en que incurrió».

A través de un comunicado, el SII aclaró que la condonación «fue aplicada en estricto apego a la normativa vigente que permite a los contribuyentes que cumplan los requisitos establecidos poner término anticipado a una reclamación por liquidaciones o giros de impuestos reconociendo la deuda tributaria debidamente reajustada, y accediendo de esta forma a la condonación total de intereses y multas».

De este modo, la institución descartó que haya efectuado un «perdonazo» de deudas tributarias.

La entidad sostiene así que «lo que se verificó en este caso fue la solicitud de aplicación, por parte de la contribuyente, del artículo 33° transitorio de la Ley de Modernización Tributaria (Ley N°21.210 de febrero de 2020)», que permite el beneficio explicado anteriormente.

De hecho, en 2016, el SII le atribuyó a María Verónica una deuda tributaria por impuesto a la renta, reintegros y donaciones entre los años 2000-2005 por $64,9 millones.

Según señaló en esa oportunidad, todos los ingresos cuestionados tenían “calidad de ingresos no renta por tratarse de alimentos”.

En otras palabras, correspondían a la pensión alimenticia extendida por Julio Ponce Lerou, y una ayuda que recibía por parte de sus padres, Augusto Pinochet Ugarte y Lucía Hiriart, agregó Radio Bío Bío.