“Lo que importa es que mejoren las pensiones de los chilenos y chilenas, que sea una reforma seria, responsable y sostenible en el futuro”, aseguró.
Agregó que con su equipo se entregará un paquete de posibles fuentes de financiamiento para el proyecto: “Le presentaremos al gobierno un pool de alternativas distintas para asegurar el financiamiento en función de las recomendaciones que nos han hecho economistas expertos en el área, que no necesariamente son de nuestro sector”.
“Por ejemplo, tomamos en consideración la recomendación que hizo Jorge Desormeaux, del Consejo Fiscal Autónomo, para abordar el financiamiento riguroso de algo tan importante como esto”, añadió Boric.
El Presidente electo concluyó que busca que la PGU “salga lo más rápido posible en la medida de que haya garantía de que esté financiado, y nosotros vamos a presentar distintas alternativas (para que eso pase)”.
Otra sorpresa, pero criticada
Luego de ser proclamado oficialmente como presidente electo por el Tribunal Calificador de Elecciones, Gabriel Boric llamó a los distintos sectores a aprobar -este mes- el proyecto de indulto general para personas detenidas durante el estallido social.
Boric se refirió a la situación de los denominados «presos políticos» de la revuelta. Esta fue su primera referencia al indulto, tras la manifestación realizada la semana pasada a las afueras de su sede de trabajo y llamó a los parlamentarios de distintos sectores políticos a aprobar la iniciativa durante el mes de enero.