
Desperté tan temprano que comencé el día ocho ayer.
Viejo chuñusco, en su VW, el ex tupamaro José Mujica podía darse el lujo de presentarse ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en guayabera y con los calcetines al borde de la lengua de zapato. Incluso con un mate en la mano.
Buena imagen, gestión regular porque dejó tremendo forado.
A mediados de los sesenta viajamos por tierra con Johnny Bolton de la Paz Trewhelas Boys a Brasil. Por tierra. En Uruguay nos atendió un conocido que hice en 1965 a bordo del paquebote Provence de la Societé Generale des Transports Maritimes cedido a préstamo a la Línea C de Giacomo Costa. De regreso de Punta del Este emitió algunos comentarios irónicos sobre nuestra no postura política.
Con el tiempo aprendí que era de la brigada de Pepe Mujica, un pije tupamaro como los hubo en grupos ultras como el Mir, los montoneros y el propio Che Guevara de la Cerna, hijo de don Ernesto Guevara Lynch (momio hasta que le convino), terrateniente con plantaciones de mate.
Mujica es un personaje mundial, entrevistado hasta por Emir Kusturica en documental de hora cinco.
A lo Carlos Peña: Pese a pertenecer a otra generación, pero adulto joven, de familia ABC1, ¿Puede Boric Font asumir sin corbata?
Mi entorno joven y no tan joven dice sí; yo sostengo que la ciudadanía de este país, especialmente la rural, es conservadora. Les daré un ejemplo: María Angélica Cristi en su momento, fue increpada por una pobladora por su falta de respeto de no producirse para un encuentro con una Junta de Vecinos.
Es cierto que su apariencia es más formal y cuidada; Boric no participó en guerrillas ni escaramuzas metralleta en mano. Tampoco trabaja la tierra como Mujica y en sus manos no lucen callos. Tampoco estuvo preso ni fue torturado.
Pienso, ¿acaso algunos no verían en un vestuario informal a un tipo que se quiere arrancar con los tarros sin serlo? Al fin y al cabo, poco se le vio en asados en el barrio chilote o sur de Punta Arenas y si en los de la whisquierda de la familia Amarales.
¿Algo intrascendente? No, pienso que dadas las circunstancias cualquier mosca transforme el entorno en un panal. Evitémoslo.