Son 94 buques cruceros que están navegando frente a la costa estadounidense los que ya fueron notificados con alerta «amarilla» por la autoridad sanitaria de EE UU debido a que en los últimos 7 días al menos el 0,10% de los pasajeros presentó contagios de covid-19. 

Esto significa que todos los cruceros que están operando con pasajeros están bajo investigación de las autoridades sanitarias estadounidenses tras reportar contagios en la última semana. 

Según el reporte actualizado de la pandemia publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés), al menos 94 cruceros se encuentran hasta este jueves bajo indagación. 

El jueves pasado los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.) aumentaron su advertencia de viaje para cruceros al más alto nivel y urgieron a evitar estos barcos, incluso para personas vacunadas. 

Por su parte, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), que representa al 90% de las compañías con cruceros oceánicos, calificó de «desconcertante» la decisión de los CDC de aumentar el nivel de alerta de viajes en cruceros. 

Señaló que los casos identificados en cruceros constituyen «una minoría muy pequeña de la población total a bordo, mucho menos que en tierra, y la mayoría de esos casos son asintomáticos o de naturaleza leve, lo que representa poca o ninguna carga para los recursos médicos a bordo o en tierra». 

«Ningún entorno puede ser inmune a este virus», precisó CLIA en un comunicado. 

Según los CDC, el virus «se propaga fácilmente entre personas que se encuentran en espacios reducidos a bordo de los barcos, y la posibilidad de contraer covid-19 en los cruceros es muy alta, incluso si se está completamente vacunado y si se ha recibido una dosis de refuerzo de la vacuna». 

Navieras como Norwegian, se han visto obligadas a cancelar sus itinerarios debido al repunte de la pandemia por la variante ómicrom, altamente contagiosa. 

La empresa, con sede en Miami, anunció este miércoles la cancelación y modificación de casi una decena de itinerarios previstos hasta abril próximo. 

También en el Mediterráneo

Uno de los mayores cruceros que operan en el Mediterráneo se convirtió en el más reciente afectado por un brote de covid-19 en medio del actual aumento mundial de los contagios.

MSC Cruises confirmó que 45 pasajeros que dieron positivo por covid-19 desembarcaron de su buque MSC Grandiosa (foto arriba) en el puerto italiano de Génova el lunes, menos del 1% de los que estaban a bordo.

El buque transportaba a 4.813 pasajeros y miembros de la tripulación en un viaje de ida y vuelta de Civitavecchia a Roma, con paradas programadas en Malta y Barcelona durante el Año Nuevo.

En un comunicado proporcionado a CNN, MSC Cruises desmintió las informaciones de los medios de comunicación italianos sobre un número mucho mayor de casos positivos de covid a bordo. La compañía de cruceros dijo que la identificación y retirada de los pasajeros enfermos demostraba que su protocolo de salud y seguridad —que también incluye el uso de mascarillas en las zonas públicas interiores— estaba funcionando.

MSC Cruises señaló que los pasajeros positivos y sus contactos cercanos fueron «inmediatamente aislados en camarotes con balcones».

«De acuerdo con el protocolo, organizamos el transporte de vuelta a casa, todo ello en consonancia con las autoridades sanitarias y otras relevantes», decía el comunicado de MSC Cruises.

Se dice que los miembros de la tripulación a bordo del MSC Grandiosa se sometieron a pruebas cada dos días, mientras que los pasajeros se sometieron a pruebas al principio y a la mitad del viaje. Los pasajeros también se sometieron a pruebas al final del viaje.

El MSC Grandiosa continuó su viaje tras el desembarco y está previsto que regrese a Roma el martes.