El Presidente Sebastián Piñera promulgó este jueves la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, aprobada y despachada esta misma semana en el Congreso y calificada como un paso «histórico» en la conquista de derechos sociales y celebrada transversalmente en todo el país.
«Como dije en mi última cuenta pública, hoy llegó el momento del matrimonio igualitario en el país», resalto en un discurso previo el Mandatario. “llegó el momento de darle dignidad a todas las relaciones de amor».
«Este es un día para celebrar, es un día histórico. Esta ley significa un paso adelante hacia una sociedad más libre, más tolerante, más justa», agregó Piñera.
Con esta norma, agregó, todas las personas podrán «vivir el amor, contraer matrimonio y formar una familia con toda la protección legal que necesitan y merecen».
El Congreso dio luz verde, el pasado martes, a un proyecto de ley que llevaba más de cuatro años en discusión que permite casarse a dos personas del mismo sexo y que garantiza sus derechos filiativos, es decir, el reconocimiento legal de los hijos en común.
Con esta decisión, Chile se convirtió en el octavo país de América Latina en aprobar este derecho después de Costa Rica, Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y varios estados de México.
«Mi mirada en el pasado fue distinta —admitió Piñera—, pero, así como es importante actuar con convicción, también lo es poder evolucionar y desarrollar nuevas perspectivas».
En seis meses, el Congreso despachó la norma, que esta semana obtuvo un amplio respaldo en ambas cámaras con el rotundo apoyo de la oposición y de los sectores más moderados del oficialismo.
Después de su publicación en el Diario Oficial, la ley comenzará a regir en 90 días.