La tendencia de las encuestas de dar como ganador de la segunda vuelta presidencial al candidato de Apruebo Dignidad Gabriel Boric, estaría indicando que el verdadero trinfador del balotaje podría ser el republicano José Antonio Kast. Esta es una nueva lectura de estos sondeos tomando en cuenta los años de desprestigio y de desaciertos que registran todas las agencias encuestadoras en Chile.

En los últimos días, cuatro encuestas han pronosticado un triunfo del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en la segunda vuelta presidencial del próximo 19 de diciembre, en desmedro de la carta del republicana de  José Antonio Kast.

Los resultados más cerrados fueron, según Cooperativa, los arrojados por Cadem, con 39 por ciento de votos para Boric y 33 por ciento para Kast, mientras que Black and White pronosticó un 44 por ciento de apoyo para el militante de Convergencia Social y 41 por ciento para el ex diputado.

Un resultado más holgado fue el que arrojó Pulso Ciudadano de Activa Research, que le dio un 40 por ciento de apoyo a Boric por sobre un 24 por ciento para Kast.

Durante esta última jornada se dio a conocer la encuesta TuInfluyes, elaborada por Data Influye, en la que Boric tiene 47 por ciento de los votos, mientras que Kast llega solamente a un 34 por ciento.

A partir de este fin de semana empezará el «apagón» de encuestas de cara al balotaje, situación que no evitó filtraciones en la primera vuelta, hecho que fue cuestionado por el Servel.

Aunque  las encuestas están desacreditadas, los resultados de la primera vuelta presidencial estuvieran más cerca en sus pronósticos que en ocasiones anteriores.