El cuerpo fallecido de una mujer supuestamente migrante fue hallado por Carabineros en el sector de Pisiga Carpa Viejo a un costado  del complejo fronterizo de Colchane. Se trata de la víctima fatal Nº 19 desde que comenzó la crisis migratoria que hace varios meses, afecta al norte chileno.

Esta es la ruta que los migrantes utilizan para ingresar ilegalmente a  Chile desde Bolivia.

En octubre de 2020, el  subsecretario del Interior y Seguridad Publica Juan Francisco Galli encabezó junto al director de asuntos consulares de la Cancilleria de Chile Raul Sanhueza, el intendente regional de Tarapaca Miguel Angel Quezada y el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros Ricardo Yanez, la visita a la comuna de Colchane para inspeccionar el tema inmigrantes en la frontera con Bolivia.  Sin embargo la crisis migratoria sigue peor que entonces.

Hasta ahora se desconoce su identidad y nacionalidad y la Brigada de Homicidios realiza las diligencias para obtener estos datos, como tampoco se sabe la causa exacta de muerte ni la fecha de su deceso. La mujer  murió arrodillada en el lugar lo que hace sospechar de intervención de terceros en su muerte.

A su vez muestra una edad estimada entre 50 y 55 años, informó el consultorio de salud municipal de Colchane.

El alcalde de Colchane, Javier García Choque, señaló que este deceso es una «noticia triste» que deja al descubierto que las medidas implementadas siguen poniendo en riesgo la vida de los migrantes y la salud de los pobladores (foto izquierda).

«Esta situación es producto de una política migratoria no eficaz toda vez que el control fronterizo Colchane Pisiga se encuentra cerrado, sin embargo continua el ingreso indiscriminado de migrantes sin control sanitario, ni de identidad, por tanto creemos que la apertura del Complejo Fronterizo debe reevaluarse porque lamentablemente no tiene sentido alguno tener este centro de control cerrado», señaló la autoridad comunal.

Para Tapia, lo ideal sería «poder contenerlos pero los migrantes prefieren ingresar irregularmente al país sin realizar las auto-denuncias y las cuarentenas respectivas».