Esta noche el candidato presidencial del oficialismo, José Antonio Kast viajará a Estados Unidos, principalmente a Washington, para concretar  una agenda en materia política y económica, de cara a la segunda vuelta presidencial, informó emol.com.

La información fue entregada por su equipo electoral y el viaje tiene el fin de sostener  encuentros con representantes del sector especialmente económico. Hasta ahora no se conocen reacciones ni de su sector ni del comando de su contrincante Gabriel Boric.

En detalle, según informaron, su agenda comenzará el día martes, instancia en la que sostendrá un almuerzo privado con representantes del sector financiero, tecnológico, energías renovables y otros.

En el encuentro, adelantaron, Kast dará a conocer los ejes de su propuesta económica y de progreso para el país. Más tarde, sostendrá una entrevista con un medio local para abordar su candidatura, mientras que para cerrar el día se reunirá con el senador Marcos Rubio en un reunión privada. En tanto, el día miércoles el candidato sostendrá una Mesa Redonda con empresarios, académicos y líderes de opinión en el Inter American Dialogue, centro con el que previamente ya se reunió. Finalmente, se reunirá con Susan Seagal, Presidenta del Council of Americas para luego retornar a Santiago.

Otra ola de reacciones en torno a Kast 

El ministro de Educación del Presidente Sebastián Piñera, Raúl Figueroa, declaró este lunes que el Gobierno «no puede ser neutral en segunda vuelta y especialmente por los principios que están en juego» y manifestó expresamente su preferencia para quien, según él, debería convertirse en el próximo Presidente de la República. En entrevista con La Tercera, sostuvo que en primera vuelta votó por Kast, lo que repetirá en el balotaje del 19 de diciembre.

Los dichos del ministro no tardaron en generar reacciones desde la oposición, que pidió su renuncia y tildaron los dichos como «inaceptables». Gabriel Boric acusó de » intervencionismo electoral» y la oposición en general pide la renuncia de Figueroa.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, fue enfático en tildar de «inaceptables» las declaraciones, pues «constituyen una intromisión cuando faltan muy pocas semanas para la segunda vuelta electoral».

Pero las reacciones no vinieron sólo de la oposición. Del sector de la derecha el senador UDI Iván Moreira fue crítico ante el respaldo de Figueroa, asegurando que esto puede tener un costo relevante para su resultado en segunda vuelta.

«Cada día que pasa nos hacemos más autogoles: En la medida que el Gobierno se involucre más en la campaña de Kast, menos posibilidades de ganar tiene», aseguró el parlamentario.