El embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, fue acusado por La Moneda de intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile tras haber comparado a José Antonio Kast con Donald Trump y Jair Bolsonaro, al tiempo de asegurar que la del candidato republicano a la Presidencia de Chile «es una derecha que no teme decir su nombre» y que «no es comparable con la del actual presidente Sebastián Piñera». 

El embajador declaró todo esto en una entrevista con la radio transandina El Destape. 

«La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de derechos humanos ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales», afirmó Bielsa, hermano del ex entrenador de la “Roja”  Marcelo Bielsa. 

«El discurso de Kast es muy genérico e impreciso», plantea «desmantelar el Estado», agregó el diplomático  

Sostuvo además que Chile está «polarizado» y anticipó que la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre será compleja. 

«El discurso de Kast es muy poco flexible. De cara a la segunda vuelta, al salir a buscar más sectores de centro, también es muy genérico y muy impreciso y dentro de la generalidad y en la imprecisión se pueden hacer algunas concesiones», manifestó. 

El Gobierno chileno en su declaración dice que “estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas», puntualizó. 

Además, se indicó que en la nota se «reitera su permanente disposición a mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas, en el marco de la amistad histórica que nos une y del respeto recíproco que se merecen nuestros pueblos».

Reacción en La Casa Rosada

El gobierno argentino  descartó, por el momento, entregar una respuesta formal a Chile, luego de que la administración de Sebastián Piñera cuestionara las declaraciones del embajador argentino en Santiago.

Un funcionario argentino se limitó a señalar que  las declaraciones del embajador sobre las elecciones en Chile no reflejan el pensamiento de la Argentina.

Este mañana, Bielsa calificó además y en otra radioamisora (Radio Con Vos) en diálogo con el periodista Reynaldo Sietecase, al ganador de las elecciones presidenciales chilenas (primera vuelta) como “antiargentino” y “xenófobo”.

“Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresiones xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas”, contestó el embajador.