El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, le retiró públicamente este jueves el apoyo a Karina Oliva en su postulación senatorial por la Región Metropolitana. Esta fue su reacción frente a la presentación que hicieron siete militantes del partido Comunes, que colaboraron en la campaña de ella, y que presentaron boletas de cobro por 137 millones de pesos al Servició Electoral (Servel).

«No puede haber enriquecimiento con platas públicas, en eso quiero ser absolutamente claro», dijo Boric, agregando que “si empezamos a ceder espacio a estas prácticas, todo se va a ensuciar; éste es un tema de principios».

Esto lo dijo en medio de una actividad en la comuna de Lo Espejo (de la Región Metropolitana), en el último día legal de campaña en miras a los comicios del domingo.

La investigación conocida ayer y publicada por Cooperativa fue el tema y el escándalo del día.

Los siete militantes del partido Comunes que colaboraron en la campaña de Oliva a la Gobernación Regional Metropolitana (ganada por el DC Claudio Orrego) se convirtieron en los mejor pagados desde que el Servel lleva registro.

Como consecuencia de todo lo dicho, Boric dijo que comparte la actitud que han tomado los otros partidos de Apruebo Dignidad, que es llamar a votar por los otros candidatos del bloque en la senatorial metropolitana: «Una persona que está cuestionada de esta manera no cuenta con mi apoyo», declaró.

Entretanto, la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), emplazó a Boric por este hecho, manifestando que «sería muy importante tener una explicación de verdad del candidato de esa coalición, de Gabriel, creo que una vez más Gabriel tiene que salir a dar explicaciones por los problemas de su coalición».

«Yo creo que lamentablemente esto no es un hecho aislado, porque nosotros ya lo habíamos visto con la situación cuando ellos decían que se rebajaban sus sueldos, pero en realidad se lo entregaban a un fondo para ellos mismos», agregó.

La senadora indicó que «en el día de ayer la prensa ha dado a conocer las reuniones secretas que el candidato ha tenido con distintos sectores empresariales y yo creo que Chile necesita más transparencia, no menos transparencia y lo que ellos ofrecen hoy día es claramente menos transparencia».