Gabriel Boric será sumariado por supuesta infracción a las medidas sanitrias por el covid-19. 

Esto lo confirmó la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Helga Balich, quien notificó este lunes al candidato presidencial de Apruebo Dignidad. 

La investigación sumaria sería para conocer si  hubo alguna conducta riesgosa durante el lanzamiento de su programa de gobierno, el pasado lunes 1 de noviembre en Ñuñoa. 

La Seremi de Salud sube a 68 los contactos estrechos de Boric, quien se contagió con la variante Delta. 

«Estamos en contacto con el equipo de la Seremi para la trazabilidad» Hasta el pasado viernes, se había detectado a 68 contactos estrechos del candidato, entre ellos al diputado Giorgio Jackson, quien ayer terminó a medianoche su cuarentena. 

La misma situación atravesaron los candidatos José Antonio Kast, Marco Enríquez-Ominami, Sebastián Sichel y Yasna Provoste, quienes compartieron el martes 2 de noviembre de manera presencial con Boric, en un debate sobre las pymes. Ese día en la noche, el candidato confirmó tener fiebre y presentar síntomas asociados a covid-19.

El sumario sanitario tiene como fin «investigar las conductas de riesgo que pudieron haberse presentado en el lanzamiento del programa del candidato el día 1 de noviembre y que fue realizado en la Casa de la Cultura de Ñuñoa», sostuvo la autoridad sanitaria. Asimismo, señaló que analizaron «las diversas imágenes difundidas a través de los medios de comunicación, constatando la falta de distanciamiento físico entre los participantes, el incumplimiento del uso permanente de mascarilla luego de finalizada su exposición con algunos asistentes, y el contacto físico con abrazos y saludos con adherentes al término de la actividad». Esta jornada, el candidato a diputado Jorge Acosta interpuso una denuncia para que la Seremi de Salud RM investigara el caso, sin embargo, el candidato Boric fue notificado ayer.