El Presidente Sebastián Piñera reiteró la necesidad de extender el Estado de Excepción de Emergencia en la macrozona sur, en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín, respaldando la labor de las Fuerzas Armadas, luego de que una persona muriera y otras tres resultaran heridas tras incidentes registrados en Cañete entre civiles y representantes de Carabineros y la Armada.

De acuerdo a lo señalado por el Mandatario, lo sucedido este miércoles demuestra que «Chile fue víctima de un grupo terrorista», donde patrullas de Carabineros y el Ejército «fueron emboscadas por violentistas que usaron armas de fuego, siendo algunas de grueso calibre».  

«Se logró incautar armas de fuego, fusiles, un vehículo con encargo por robo (…) siempre lamentaremos todas las pérdidas de vidas humanas, heridos y víctimas de la violencia (…) la responsabilidad primordial por las pérdidas de vidas y heridos recae en organizaciones de crímenes organizado, narcotráfico y terrorismo, en abierta violación de nuestro Estado de Derecho», añadió.  

Asimismo, dijo que lo sucedido «atenta contra la vida de civiles y policías», donde «queman y destruyen iglesias, escuelas, maquinarias e impiden la realización de órdenes judiciales».  

Piñera enfatizó en que, con los hechos narrados, hay una «necesidad de extender el Estado de Emergencia» en las zonas señaladas, agregando que hay personas «que con total osadía amenazan con publicaciones», haciendo alusión a videos con un fuerte armamento.  

«En esta difícil y necesaria labor, Carabineros y la PDI con el apoyo de las Fuerzas Armadas cuentan con todo el respaldo de este presidente, de nuestro Gobierno y de la gran mayoría de chilenas y chilenos que queremos vivir con mayor paz», afirmó.  

Piñera declaró el envío por parte del Ejecutivo de  un oficio a la Cámara de  Diputados y el Senado para que tramiten con celeridad y aprueben la extensión del Estado Excepción y Emergencia.

Desde el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera lamentó la muerte de un comunero mapuche ocurrida la tarde del miércoles en la ruta entre Cañete y Tirúa, en la Provincia de Arauco, Región del Biobío. «Siempre vamos a lamentar profundamente todas las pérdidas de vidas humanas y también la existencia de heridos y de víctimas de la violencia, pero debemos hablar en forma clara y con la verdad: la responsabilidad primordial por las pérdidas de vidas y por los heridos en los últimos tiempos -tanto civiles como uniformados-, recae en organizaciones de crimen organizado, narcotráfico y terrorismo», dijo el Mandatario.
Estos grupos, continuó, «en abierto desafío y violación de nuestro Estado de Derecho, y utilizando permanente y sistemáticamente la violencia y armamento de guerra, atentan contra la vida de civiles y policías, queman o destruyen iglesias, viviendas, vehículos, bodegas, campos y maquinaria, impiden la ejecución de las órdenes judiciales, restringen la libertad y buscan sembrar el terror entre los ciudadanos, sin respetar a nada y a nadie», sostuvo.
El incidente de consecuencias fatales de ayer ocurrió, precisamente, como consecuencia de un «ataque terrorista» de grupos armados contra personal de Carabineros, la Armada y el Ejército, instituciones cuyo objetivo es «proteger la vida, los bienes y los proyectos de vida de las personas, y combatir el terrorismo en las provincias que están en estado de excepción», dijo Piñera, declarando «total respaldo» a este personal.
El Presidente señaló, finalmente, que «los videos de grupos terroristas fuertemente armados, que con total osadía amenazan a nuestra sociedad (como los difundidos desde la pasada jornada), no hacen más que ratificar la necesidad del estado de excepción» en Biobío y La Araucanía, por lo que pidió al Congreso que apruebe extenderlo hasta fines de mes.

En la Constituyente

El constituyente UDI Eduardo Cretton emplazó este jueves a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, por el tema de la violencia que se registra en la Región de La Araucanía, acusando que la líder del órgano constituyente «no ha sido capaz de condenar jamás el actuar» de la CAM, pese a que -aseguró- «es un grupo terrorista que no representa bajo ninguna circunstancia al pueblo mapuche».
Ante esto, Loncon afirmó que la violencia que afecta a las naciones originarias «tiene mucho más fondo de las palabras, la edad y el apellido» de Cretton, cuestionando también que en la Convención hay un «racismo absoluto» que ha provocado que «asocien mi nombre al tema de la violencia».