«La pandemia no ha terminado de ninguna manera», dijo Spahn en Berlín, señalando un aumento en el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos.

El ministro, que está en el cargo en calidad de interino mientras avanzan las conversaciones para formar un nuevo gobierno, habló antes de una reunión de los ministros de salud de los 16 estados de Alemania prevista para el jueves y el viernes. La política de salud alemana recae en gran medida en los estados.

Pero algunos estados no estaban esperando. El estado sureño de Baviera dijo que estaba reintroduciendo reglas que requieren máscaras en sus escuelas. El gobierno del estado de Hesse estableció nuevos requisitos de prueba para las personas que visitan instalaciones como hospitales o hogares de ancianos.

Spahn repitió su llamado a las vacunas de refuerzo, diciendo que la tasa de vacunación era demasiado baja. Todos los estados deben comunicarse con los residentes mayores de 60 años para ofrecerlos, dijo.

También señaló que las personas que buscan vacunarse no siempre pueden encontrar un médico capaz de hacerlo.

Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch (RKI), el organismo oficial de control de enfermedades, advirtió sobre una nueva ola de casos en la pandemia.

«Si no actuamos, esta cuarta ola volverá a traer mucho sufrimiento. Muchas personas caerán gravemente enfermas y morirán, y los servicios de salud volverán a estar bajo una presión extrema», dijo Wieler en Berlín.

Wieler atribuyó la situación a la vacunación insuficiente y al creciente incumplimiento de las reglas. Señalando el aumento de las muertes, describió las cifras como «impactantes».

Un portavoz del gobierno también pidió un mayor cumplimiento de las regulaciones que requieren controles para garantizar que las personas estén vacunadas, recuperadas o hayan dado negativo antes de ingresar a restaurantes y pubs, para evitar la propagación de la infección.

«Algunos propietarios de restaurantes son ejemplares, mientras que a otros realmente no les importa, y eso permite que el virus se propague, por supuesto, extendiendo la pandemia para todos nosotros», dijo el portavoz Steffen Seibert.