El fracaso del parlamento portugués para aprobar el presupuesto de 2022 puso en duda el futuro del gobierno del primer ministro socialista Antonio Costa este miércoles. La propuesta de gasto fracasó por 117 votos a favor, 108 en contra y cinco abstenciones.

El presidente Marcelo Rebelo de Sousa dijo que convocará a nuevas elecciones si el presupuesto no se aprueba rápidamente, si bien éstas deberían efectuarse recién  en 2023. 

Costa lidera un gobierno minoritario con socialistas moderados y controla  108 de los 230 escaños en el parlamento.  

El bloque de Izquierda Marxista y el Partido Comunista votaron en contra del presupuesto, al igual que el Partido Socialdemócrata. 

Los partidos de izquierda querían un mayor gasto en medidas contra la pobreza y en el sistema de salud, así como mejoras en las leyes laborales. 

A pesar que los aliados de Costa lo abandonaron, aún podría haber aprobado el presupuesto con el apoyo de los 108 miembros de su partido más ocho abstenciones. 

En respuesta a las críticas de la izquierda, los socialistas de Costa subrayaron que llegaron al límite de lo que era financieramente factible. 

Sin embargo, existe preocupación por el partido populista de derecha Chega! (¡Suficiente!) que podría obtener ganancias significativas en caso de una nueva elección. 

En las últimas elecciones parlamentarias de 2019, Chega logró el 1,3 por ciento de los votos y un escaño. Sin embargo, en las elecciones presidenciales de enero pasado, su candidato Andre Ventura obtuvo el 11,9 por ciento de los votos.