Una docena de medios de comunicación de Estados Unidos, han intentado desenmascarar a Facebook basándose en documentos internos del gigante empresarial, lo que ocurrió casi en el mismo momento en que se dio a conocer el informe con los resultados económicos de la empresa que obtuvo ganancias superiores a los 9 000 millones de dólares en el último trimestre y sus usuarios aumentaron, pese a que la red social enfrenta una crisis por supuestamente anteponer el crecimiento a la seguridad.
Todo partió con la denuncia contra la firma realizada por su exempleada, Frances Haugen, quien filtró estudios internos que muestran que la empresa conocía el daño potencial que provocaban sus sitios web, lo que llevó a legisladores estadounidenses a renovar la presión para su regulación.
Los informes más recientes culpan al jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, de que la plataforma se doblega a los censuradores estatales en Vietnam, permite que el discurso de odio aumente a nivel internacional debido a deficiencias lingüísticas y sabe que su algoritmo alimenta la polarización tóxica en línea.
“Los Facebook Papers son tan condenables, inquietantes y repugnantes que deben llevar a una rápida acción a nivel federal”, tuiteó la profesora de derecho de la Universidad de Fordham Zephyr Teachout, refiriéndose al apelativo que se le ha dado a la filtración de información de la empresa.
Organizaciones periodísticas como los diarios The New York Times, The Washington Post y Wired se encuentran entre los que han recibido acceso al conjunto de documentos internos de Facebook que Haugen filtró originalmente a las autoridades estadounidenses y que fueron la base de una serie de mordaces artículos del periódico The Wall Street Journal.
Facebook calificó la información como una publicación parcial de sus estudios internos cuyo objetivo era el de crear una impresión negativa e inexacta sobre la red social, utilizada por miles de millones de personas.
Sus ganancias trimestrales se dispararon durante la pandemia por el uso en masa de herramientas online por parte de la gente, que buscó resguardarse en casa por el virus y esta es la causa del porqué sus usuarios aumentaron, pese a que la red social enfrenta una crisis por supuestamente anteponer el crecimiento a la seguridad.
Facebook dijo que su ganancia era 17% mayor que la del mismo trimestre del año pasado y que la cantidad de usuarios mensuales aumentó un 6% a 2.910 millones.
El volumen de negocios entre julio y septiembre fue de 29.000 millones de dólares, 500 millones menos de lo que esperaban los inversores.
Tras conocerse los resultados, las acciones de Facebook subían 4% en los intercambios posteriores al cierre de Wall Street. “Hicimos un buen progreso este trimestre y nuestra comunidad sigue creciendo”, dijo Mark Zuckerberg, director del grupo californiano, citado en el comunicado de resultados.
La denunciante Frances Haugen, que ha declaró ante los legisladores británicos este lunes, ha dicho en repetidas ocasiones que la empresa antepone su continuo crecimiento y, por tanto, los beneficios, al bienestar y la seguridad de los usuarios.
Facebook ya se ha visto afectado por grandes crisis, pero las revelaciones sobre lo que sucede tras bambalinas de la compañía ha alimentado un frenesí de informes mordaces y un renovado impulso de los legisladores estadounidenses para tomar medidas en la regulación de las redes sociales.
El artículo de The Washington Post publicado este lunes afirmaba que Zuckerberg había firmado personalmente una iniciativa del gobierno autoritario de Vietnam para limitar la difusión de las llamadas publicaciones “antiestatales”.
Un informe de Politico calificó los documentos como un “tesoro para la lucha antimonopolio de Washington” contra la plataforma, revelando charlas internas de los empleados sobre el dominio global de Facebook.
Los críticos de Facebook se abalanzaron la semana pasada sobre un informe según el cual la red social planea cambiar de nombre, argumentando que podría estar buscando distraer a sus críticos que revelan recientes escándalos y controversias.
El informe del sitio web The Verge, que Facebook se negó a confirmar, decía que la compañía pretendía mostrar su ambición de ser algo más que un sitio de redes sociales.
Pese a las numerosas controversias que ha enfrentado Facebook, las autoridades de Estados Unidos no han creado una nueva y sustancial legislación para regular las redes sociales.
La compañía se ha recuperado de otros escándalos como el de Cambridge Analytica, una consultora británica que utilizó los datos personales de millones de usuarios de Facebook para dirigir anuncios políticos.
En ese caso, Mark Zuckerberg acudió a Washington para pedir disculpas y la empresa acordó con los reguladores estadounidenses un pago de 5.000 millones de dólares.
Mercado de Facebook
Facebook tiene este año el 23,7% del mercado mundial de publicidad digital según el gabinete eMarketer y está detrás de Google, número uno en el sector con el 28,6% de la torta publicitaria.
El consejero delegado (CEO) de Facebook, Mark Zuckerberg, cuya compañía ha sido ampliamente criticada por supuestamente anteponer sus ganancias a la seguridad y la desinformación, ha asegurado que se está tratando de pintar una imagen falsa de la empresa.
Representantes de las tecnológicas YouTube, TikTok y Snapchat se comprometieron a entregar al Congreso de Estados Unidos toda la información interna que tengan sobre el impacto de sus productos en la salud mental de los menores.
Esa promesa de transparencia se produce después de que una exempleada de Facebook revelara que esta compañía y otras plataformas de su propiedad, como Instagram, ocultaron información sobre la manera en que las redes sociales pueden crear adicción en niños y o dañar la percepción que tienen de ellos mismos.
En una audiencia en un subcomité del Senado, el legislador demócrata Richard Blumenthal preguntó a los representantes de YouTube, TikTok y Snapchat si, como Facebook, habían evaluado el impacto de sus productos en menores y les arrancó el compromiso de entregar al Congreso cualquier información.