La Suprema Corte de Justicia de México declaró inconstitucional la penalización del aborto en todo el país. 

Ocho de los 11 los jueces del máximo tribunal habían expresado su apoyo a la despenalización en argumentos que comenzaron este lunes, lo que hizo que la decisión fuera prácticamente inevitable este martes con un voto unánime. 

Con esta declaratoria no se podrá castigar a ninguna mujer que decida interrumpir el embarazo en cualquier región del país. 

El pleno declaró inconstitucional el artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila que castigaba la interrupción del embarazo en su etapa inicial con entre uno y tres años de prisión, sin que importaran los motivos. 

Debido a una reforma judicial llevada a cabo en el país y por tratarse de una acción de inconstitucionalidad interpuesta ante la SCJN en en el estado de Coahuila, la sentencia del órgano judicial tiene efectos generales en todo el país. 

«Derecho a decidir» 

Luis María Aguilar, ministro de la Corte dijo que «no tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional un escenario en el cual la mujer y las personas con capacidad de gestar no puedan plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo». 

Hasta hoy, el aborto, cuya criminalización es competencia local en México, sólo estaba despenalizado en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. 

“El asidero del derecho penal para sancionar a quien interrumpe voluntariamente su embarazo no es aquí una potestad disponible para el legislador, pues están los derechos humanos en juego”, indicó por su parte la ministra Margarita Ríos-Farjat. 

El fallo ha sido «histórico» porque es la primera vez que el Supremo de México «pone al centro de la discusión el derecho a decidir», según el ministro Aguilar. 

“Pensar que penalizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo es una solución que atenta contra el principio de mínima intervención penal”, coincidió la ministra Yasmín Esquivel en la primera sesión. 

Cuatro países del continente, además de EE UU y Canadá, permiten el aborto en prácticamente todas las circunstancias al principio del embarazo: Argentina, Cuba, Uruguay y Guyana. Algunas naciones prohíben el aborto por cualquier motivo. En El Salvador, las mujeres acusadas de abortar pueden ser procesadas por cargos de agresión u homicidio y enfrentar prisión.