El presidente de la empresa asiática, Ma Zhenzhou, envió un documento de cuatro páginas, donde aclara 13 puntos que son parte del cuestionamiento que realizó el parlamentario socialista chileno Jaime Naranjo (Región del Maule) contra Aisino y el proceso del Registro Civil.
«Cualquiera sea la empresa que finalmente se adjudique la licitación, ella no manejará ni menos aún será propietaria de los datos de las personas», explicó el ejecutivo chino en respuesta a los «falsos» argumentos de Naranjo.
“Jamás hemos sido notificados por el FBI respecto de cualquier problema o acusación. Desmiento categóricamente esta afirmación” añadió Ma Zhenzhou en su respusta.
El diputado Jaime Naranjo, Presidente de la Comisión Económica de la Cámara, realizó el 9 de agosto una serie de cuestionamientos sobre el proceso de licitación de las nuevas cédulas de identidad y pasaportes, y también contra la firma asiática, que e una de los cinco participantes en este concurso.
Naranjo, en el programa “periodístico” Mentiras Verdaderas del periodista Eduardo Fuentes y también en El Mostrador dijo que la participación china en el concurso, “pone en riesgo la seguridad nacional, sobre todo los datos privados de cada chileno”.
Incluso, el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Baja, dijo en la televisión (La Red) que el gobierno chino “se quiere asegurar de los datos de todos los chilenos a través del Registro Civil”, si es que gana la licitación.
Al igual que en las pasadas licitaciones de estos documentos, nuevamente el proceso está implicando una serie de polémicas. Esta vez, los dardos están dirigidos hacia Aisino, principalmente porque presentó la mejor oferta económica (US$222 millones), ítem que influye en un 65% en la decisión final. Un 30% dice relación con aspectos técnicos y un 5% por temas administrativos.
La compañía china no va sola en la propuesta. Participa en conjunto con cuatro empresas más. Por un lado están las chinas Hising Technology, Iristar y Yitu, especialistas en temas como inteligencia artificial o ciertos desarrollos tecnológicos y por otro, Muhlbauer, que es la que maneja los datos e imprime las cédula de identidad y pasaportes. Esta última es una firma germana participó junto a Idemia (ex Morpho) en la licitación anterior, pero más tarde se retiraría de la operación.
La respuesta de Aisino a Naranjo
En una carta de cuatro páginas y firmada por el mismo Ma Zhenzhou (que reside en Beijing), el ejecutivo aclara y desmiente 13 puntos que han sido cuestionados por el parlamentario, así como por otros sectores, incluyendo los competidores de Aisino en la licitación.
Por ejemplo, en la sesión realizada el 9 de agosto, por la comisión que preside Naranjo, se dio a entender que el SRCeI (Servicio de Registro Civil e Identificación) habría realizado una modificación a los criterios de evaluación establecidos en las bases, elevando a un 65% el valor de la oferta económica, lo que eventualmente habría favorecido a Aisino. Al respecto, el ejecutivo asiático indica: “Quisiera aclarar que en la actual licitación no ha habido ninguna modificación en este sentido. Las Bases que originalmente efectuaron el llamado de este proceso en junio del año 2020, contenían desde un comienzo una evaluación que se componía de un 5% de aspectos administrativos, un 30% de aspectos técnicos y de experiencia, y un 65% de aspectos económicos. Se trata efectivamente de un cambio de criterios respecto de la licitación anterior, que imagino el Estado de Chile efectuó, para que los ciudadanos de su país dejen de pagar el pasaporte más caro del mundo”, señala.
Otra afirmación del parlamentario socialista dice relación con que el Registro Civil (SRC) habría modificado las bases de la licitación cerca de la fecha de entrega de propuestas, con el objeto de no hacer necesaria la presentación de los documentos de muestra, lo que habría favorecido a Aisino. “Al respecto, me permito aclarar que la Unión Temporal de Proveedores (UTP) que lidera Aisino sí elaboró los ejemplares de muestra y cumplió con entregarlos oportunamente al SRC tal como señalaban originalmente las Bases de Licitación, aun cuando esto ya no era una exigencia de admisibilidad de la oferta”. Incluso, la carta incluye un adjunto con la recepción por parte del Registro Civil de dichas muestras, que fueron producidos por la alemana Muhlbauer.
“Por lo tanto”, prosigue Ma Zhenzhou, “es completamente falso que este cambio en las bases haya beneficiado en modo alguno a mi empresa.
Respecto de la propiedad de los datos y la seguridad de la información de los chilenos (que es otra de las dudas que han planteado diversos sectores y actores a nivel nacional), el vicepresidente de Aisino aclara en la carta: “cualquiera sea la empresa que finalmente se adjudique la licitación, ella no manejará ni menos aún será propietaria de los datos de las personas, esos datos serán de propiedad del SRC, del Estado de Chile, y serán custodiados y administrados por dicho Servicio”.
¿Estatal o privada?
Dentro de los puntos de la carta, también toca el tema de la propiedad de Aisino, con respecto a si es estatal o no. “Aisino es una empresa abierta que cotiza en la Bolsa de Shanghai, que tiene una pequeña participación del Estado Chino”, explica Ma Zhenzhou.
El diario Pulso s dio el trabajo de revisar los antecedentes de la firma tecnológica, confirmando que cotiza en la bolsa de Shanghai, así como que también es parte de un grupo de empresas agrupadas y controladas por CASIC (China Aerospace Science and Industry Corporation Limited), de propiedad del Estado de dicho país. Este consorcio es una de las 500 empresas más importantes del mundo, según su sitio web corporativo, y está entre las 100 empresas de defensa más relevantes del planeta. “Es la columna vertebral de la industria espacial de China y un líder en el desarrollo de la informatización industrial de China”, señala su sitio web.
Ma Zhenzhou agregó en su carta a Naranjo que “nos llama profundamente la atención que no se haga alusión a que todas las ofertas que se han presentado a esta licitación incluyen empresas estatales, empezando por la actual operadora del contrato, Idemia, donde a pesar que su dueño es un fondo de Estados Unidos, el Estado Francés mantiene propiedad en la empresa incluso con poder a veto sobre algunas decisiones. La UTP que lidera la empresa Sonda se presentó junto a Thales, empresa estatal francesa, donde participa la compañía de tecnología militar Dassault. Y, finalmente, Telefónica se presentó a esta licitación junto a la casa de moneda de Polonia, que es completamente propiedad del Estado Polaco”, puntualiza el vicepresidente mundial de Aisino.