Renunció a su cargo el Gobernador de Nueva York por acoso sexual, a sugerencia del Presidente Joe Biden

Renunció a su cargo el Gobernador de Nueva York por acoso sexual,  a sugerencia del Presidente Joe Biden

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, renunció este martes tras las acusaciones de acoso sexual de varias mujeres, detallados en un informe de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, que respaldó tales denuncias.

En una transmisión en directo desde su oficina en Albany, capital del estado, Cuomo volvió a rechazar las acusaciones en su contra, las que calificó de «políticamente motivadas», aunque se disculpó nuevamente con quienes se sintieron ofendidos por su conducta o hasta sus bromas.

El presidente Joe Biden, demócrata como Cuomo, igualmente se había pronunciado a favor de la renuncia a su cargo hace una semana. Cuomo sonó  como presidenciable del Partido Demócrata. Desde 2011 ocupaba el cargo del Gobernador de Nueva York (cuarto estado más poblado de EE UU). Tiene 63 años de edad y será reemplazado por la vicegobernadora Kathy Hochul, demócrata del oeste de Nueva York.

La dimisión del poderoso demócrata supone la segunda vez en 13 años que un gobernador de Nueva York dimite por un escándalo, después de que Eliot Spitzer renunciara en 2008 por el uso de servicios de prostitución.

La investigación civil determinó que las acciones de Cuomo y sus asesores principales violaron múltiples leyes estatales y federales, pero la fiscal general Letitia James no presentó acusaciones penales. Los fiscales locales son libres de hacerlo, lo que significa que Cuomo aún podría enfrentarse a riesgos legales.

El apoyo político al renunciante gobernador quedó herido de muerte cuando el presidente Biden, amigo de Andrew Cuomo desde hace años, dijo a los periodistas en la Casa Blanca: «Creo que debería dimitir».

Andrew Cuomo fue elegido para tres mandatos como gobernador, al igual que su difunto padre, Mario Cuomo. Anteriormente fue secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos entre 1997 y 2001, bajo el mandato del expresidente Bill Clinton.

Al igual que su padre, Andrew Cuomo nunca se presentó como candidato a la presidencia, a pesar de las especulaciones sobre sus posibles ambiciones nacionales. El año pasado adquirió protagonismo nacional a principios de la pandemia de Covid-19 tras ofrecer conferencias de prensa diarias mientras su estado se convertía en el epicentro estadounidense de la crisis sanitaria.

Su contraposición a la postura negacionista del entonces mandatario Donald Trump le valieron un aumento de su popularidad más allá del estado de Nueva York.

Este martes no pudo más y  dimitió. La fiscal lo acusa de acoso sexual contra 11 mujeres, ante una creciente presión legal y las exigencias de su salida por parte del presidente  y otros políticos de su partido

Otros demócratas destacados, entre ellos los dos senadores del estado, Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también se sumaron a las peticiones de dimisión de la otrora estrella del partido.Los investigadores concluyeron que Cuomo y sus ayudantes crearon un lugar de trabajo «tóxico» y «hostil» en una oficina atenazada por el acoso, el miedo y la intimidación.

El tono con el que Cuomo empezó su alocución no permitía pensar que el gobernador anunciaría una salida del cargo. Al contrario, daba a entender que enfrentaría las acusaciones en su contra.

Sin embargo, en un punto el gobernador empezó a enumerar los problemas que se estaban generando en el estado con el informe y el debate político asegurando que: «Esta situación por su actual trayectoria generará meses de controversia política y legal. Va a consumir al gobierno».

«Creo que dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva a gobernar. Y, por lo tanto, eso es lo que haré», dijo Cuomo.

«Este es uno de los momentos más desafiantes para el gobierno en una generación. El gobierno realmente necesita funcionar hoy. El gobierno debe actuar. Es una cuestión de vida o muerte, las operaciones gubernamentales. Y desperdiciar energía en distracciones es lo último que el gobierno debería estar haciendo. Y yo no puedo ser la causa de eso».

La salida de Cuomo del cargo será efectiva en 14 días, cuando su segunda, Kathy Hochul, asumirá la gobernación, con lo que será la primera mujer en dirigir el estado.

Cuomo está al frente de la gobernación desde enero de 2011 y cumple tu tercer período, aunque no llegará a terminarlo, por lo que no completará la marca de su padre, Mario Cuomo.

Este artículo publicó Kradiario el día «D» para Cuomo (Año 11- Nº 1.219 03.08.21021)

PODEROSO GOBERNADOR DE NUEVA YORK ACUSADO DE VARIOS CASOS DE ACOSO SEXUAL POR EL FISCAL ESTATAL

Poderoso Gobernador de Nueva York acusado de varios casos de acoso sexual por el fiscal estatal

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, abusó sexualmente de varias mujeres de su equipo, según indicó este martes la fiscal estatal. Poco después de conocerse los resultados de la investigación, en un mensaje televisado grabado, Cuomo negó nuevamente las acusaciones.

La investigación de la fiscalía consiste en un informe de 165 páginas que indica que el demócrata, que gobierna el estado en su tercer mandato, junto con sus asistentes cultivaron un ambiente de trabajo «tóxico» en el que el miedo y la intimidación fomentaron un clima favorable al «acoso».

El informe podría alimentar los pedidos de procedimientos de juicio político contra Cuomo en la Legislatura  estatal, que los demócratas controlan con mayoría.

Pero pasado este mediodía Cuomo salió a negar cualquier rumor de posible renuncia. En su mensaje televisado, el gobernador dijo “eso simplemente no sucedió“, cuando se refirió a una de las acusaciones en su contra sobre presuntos manoseos no deseados.

“Yo abrazo a la gente. Yo beso a la gente en la mejilla. Yo beso a la gente en la frente. Yo cuento chistes, algunos malos otros buenos”, justificó el gobernador, haciendo referencia general a algunos de los señalamientos en su contra de besos o comentarios inapropiados.

La investigación, indican que ésta fue realizada por dos abogados externos contratados por Letitia James, la fiscal general del estado. Los investigadores fueron Joon Kim, un exfiscal federal, y Anne Clark, una reconocida abogada laboral.

En el marco de esa investigación, Cuomo fue interrogado este mes por cerca de 11 horas, según dijo The New York Times citando sus fuentes.

La publicación de James son los resultados de una investigación de cerca de cuatro meses sobre acusaciones de varias mujeres contra el gobernador sobre comportamientos sexuales inapropiados. Los señalamientos van desde comentarios hasta besos y caricias no deseadas.

El tema es también fuerte en la Casa Blanca

El Presidente demócrata de Estados Unidos Joe Biden ha dicho que el gobernador debería renunciar a su cargo.

«Creo que debería renunciar. Entiendo que la legislatura estatal puede decidir acusarlo en un juicio político. No lo sé a ciencia cierta», dijo Biden este martes en respuesta a una pregunta de CNN.

Este martes más temprano, la fiscal general Letitia James dijo que la investigación de su oficina encontró que Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres. La oficina descubrió que Cuomo acosó a empleadas estatales actuales y a exempleadas, así como a varias mujeres de fuera del gobierno estatal, dijo James, al tiempo que la oficina publicó un informe extenso sobre la investigación.

James dijo el martes que su investigación encontró que Cuomo se involucró en «tocamientos no deseados y no consensuales», e hizo comentarios de naturaleza sexual «sugerente». Además, sostuvo que la conducta creó un «ambiente de trabajo hostil para las mujeres».

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, había calificado anteriormente las acusaciones de acoso sexual como «aborrecibles».
Entre las acusaciones, están la de Lindsey Boylan, una exfuncionaria que trabajó con Cuomo, quien dijo en febrero que el gobernador le dio un beso no deseado en los labios. Charlotte Bennett, exasistente del gobernador, dijo que este le había hecho insinuaciones sexuales.

Este martes, Cuomo se refirió a la ‘famosa’ portada del periódico New York Post, que publicó en la apertura de su edición una foto del gobernador dando un beso en la mejilla a una mujer hace ya algunos meses, imagen que forma parte de los señalamientos en su contra. «Eso no es noticia», criticó Cuomo, explicando que ese tipo de acciones (besos en la mejilla) son comunes en él.

El gobernador, sin embargo, ha mantenido su inocencia y ha pedido paciencia para que la investigación sobre tales señalamientos se lleve a cabo. Hace algunos meses Cuomo se disculpó por comentarios que pudieron haber incomodado o haber sido «malinterpretados».

Se trata de la crisis más grande de la carrera política de Cuomo ya que llegó a perder el amparo de los miembros de su propio partido en el estado. Se suma a otra crisis de imagen que se desprende del manejo de números de la pandemia en el estado de Nueva York.

Cuomo ha estado cercado desde principios de este año por acusaciones de acosos sexuales que desataron una mayor crisis política durante la crisis del coronavirus, en la que fue cuestionado por la publicación de números conflictivos sobre muertes en hogares de cuidados de largo plazo.

Quien en 2020 se proyectara como el héroe de la pandemia en Nueva York, que se vanagloriaba de apoyarse en hechos y la ciencia para tomar sus decisiones, empezó a tambalearse cuando se supo que maquilló números que mostraban el verdadero efecto del coronavirus en los hogares de ancianos en Nueva York.

La crisis política llegó a tal punto, que varios miembros de su propio partido se volvieron contra él, planteando dudas sobre su capacidad para gobernar. Algunos, incluso, hablaron abiertamente de la necesidad de la renuncia de Cuomo.

Anuncio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

DIRECTOR-EDITOR

Walter Krohne

COORDINADORA GENERAL

Milenka Soletic

COLUMNISTAS

Enrique Fernández

Hugo Latorre Fuenzalida

Hernán Ávalos Narváez

Martín Poblete

Jessika Krohne Soletic

Mario Briones R.

Manuel Acuña Asenjo

CORRESPONSAL EN EUROPA

Milenka Krohne

KRADIARIO es una publicación sin fines de lucro.

DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN WEB

Mat QV

 

 

Síguenos

Videos

Cargando...