Las infecciones por covid-19 en el mundo sobrepasaron este miércoles los 200 millones, según el informe de  Universidad Johns Hopkins, una cifra que en todo caso no refleja el impacto que la pandemia ha tenido en decenas de aspectos de la vida humana.

Uno de los factores que influye en esta situación es el problema de la vacunación que masivamente no entusiasma a la gente común.

La stuación es muy grave porque Estados Unidos acumula más de 614,000 muertes, seguida de Brasil con 550,000. Más de 425,000 se han registrado en India. México contabiliza 240,000 muertes y Perú le sigue con casi 200,000.

Luego Reino Unido, Colombia, Francia, Italia y Rusia sobrepasan las 100,000 muertes.

A nivel mundial, alrededor de 2.300 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna y alrededor de 1.200 millones de personas están completamente vacunadas, según información recolectada por Our World in Data.

En Estados Unidos, más de 90 millones de personas están en edad y en condiciones de poder  vacunarse y no lo han hecho. Según los expertos es inevitable un aumento en los casos este invierno debido a esa situación, informo Univisión.

Las personas que hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra el covid-19 tienen hasta un 60% menos de probabilidad de contagiarse que aquellos que no tienen la inmunización completa. Así lo indica un estudio del Imperial College London publicado este miércoles, tras analizar pruebas de casi 100.000 personas en Reino Unido entre el 24 de junio y el 12 de julio.

Esto significa que las personas completamente inmunizadas tienen hasta un 60% menos de probabilidad de infectarse con la variante delta que aquellos que no se vacunaron, incluidos los casos asintomáticos.

«Estos hallazgos confirman lo que nos indicaban nuestros datos previos, que las dos dosis de una vacuna ofrecen buena protección contra la infección», indicó el director del estudio londinense, Paul Elliott.

No obstante, recordó que las vacunas fueron concebidas para evitar los casos graves de la enfermedad y la muerte, por lo que siempre se ha sabido que la infección es posible estando inmunizado.

Y por ello, insistió en el mensaje que también envían las autoridades de salud de EEUU: “Debemos seguir con precaución ayudando a protegernos unos a otros y para bajar el índice de infecciones».

Grave situación en México

El 97% de las personas hospitalizadas por covid-19 en México no están vacunadas, según informaron las autoridades de ese país en un nuevo llamado a la población para que se inmunice.

«El 97% de las personas que hoy están hospitalizadas por covid-19 no se vacunaron. El 3% restante son personas que tienen alguna enfermedad que causa una inmunodepresión importante y posiblemente esto está contribuyendo a que no tenga toda la efectividad la vacuna», explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en rueda de prensa.

México está inmerso en su tercera ola de covid-19 y registra ya varios días de más de 19,000 contagios, unas cifras que no se veían desde el pico de la segunda ola, el pasado enero.

No obstante, el estratega del Gobierno mexicano contra el coronavirus, Hugo López-Gatell, destacó que, gracias a las vacunas, la  letalidad en los adultos mayores de 60 años se ha reducido en 30 puntos porcentuales, pues antes de la vacunación moría un 40 % de los enfermos y ahora cerca del 10%.

Desde diciembre, 25.8 millones de personas han completado la pauta de vacunación, es decir el 20.5% de los 126 millones de habitantes del país.

López Obrador volvió a pedir a la población «que se vacune, sobre todo adultos mayores que hayan quedado pendientes» porque «está demostrado que la vacuna salva vidas».

Las autoridades mexicanas administraron unas 500 primeras dosis de la vacuna de Pfizer en el campamento de El Chaparral, Tijuana, en donde cientos de inmigrantes esperan una respuesta a su solicitud de asilo político en Estados Unidos.

Descenso de casos en Chile

Menos de diez mil casos activos de coronavirus hay actualmente en Chile. Se trata de una situación que no se registraba desde mayo del 2020, dos meses después de la llegada de la pandemia al país. Según el último Informe Epidemiológico del Minsal, con información hasta el 1 de agosto, la cifra de contagiantes a nivel nacional es de 9.828, la menor desde el 4 de mayo.

La última vez que este indicador bajó de la barrera de los diez mil fue para el reporte del 8 de mayo del año pasado-casi 15 meses atrás- y, en esa oportunidad, los activos alcanzaron los 9.960. Mientras que en el informe siguiente (del 11 de mayo), éstos ascendieron a 11.329.

Volviendo a la situación actual, este es el decimoquinto informe epidemiológico consecutivo en que se registra una caída en el número de casos activos. En concreto desde el 11 de junio pasado, cuando se alcanzó el peak de contagiantes (62.126). Desde entonces, en las semanas posteriores, la cifra nacional ha disminuido ininterrumpidamente.

En la Región Metropolitana, en tanto, también hubo un descenso en los activos. En el epidemiológico anterior, la capital se mantuvo por debajo de los cinco mil contagios activos, pero tuvo un leve aumento en comparación al reporte que lo antecedió: pasando de 4.450 a 4.521. Sin embargo, hoy se llegó a los 4.014, lo más bajo de todo el 2021, específicamente desde el pasado 21 de diciembre (3.882).

Por otra parte, 24 comunas del país superan los cien casos activos y lideran tres municipios de la RM: Puente Alto, Maipú y La Florida. Revisa el listado a continuación.

Vacunas en Argentina

La estrategia del Gobierno argentino para combatir el coronavirus en el país cosechó este miércoles tres anuncios relevantes: Sputnik V normalizará este mes sus envíos del segundo componente; las primeras dosis de Pfizer llegarán en septiembre a la Argentina y se aprobó la combinación de vacunas entre varios laboratorios, con el foco puesto en retrasar la expansión de la variante Delta.

La prioridad para las autoridades nacionales es que la población complete cuanto antes el esquema de inmunización y cuente así con la mayor protección inmunológica posible en el último trimestre del año y antes de que la variante Delta tenga circulación comunitaria en el territorio.

Este miércoles el equipo de Sputnik V garantizó que este mes «se resolverán por completo todos los retrasos temporales en la entrega del segundo componente de la vacuna» porque –explicó- logró incrementar su capacidad de su producción.

«Sputnik V ha establecido acuerdos de producción con fabricantes de 14 países y duplicará su capacidad en septiembre gracias a la asociación con grandes firmas como el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo», se informó en un comunicado difundido por el equipo ruso.

Además, el Gobierno informó que a partir de septiembre llegarán al país las primeras dosis de la vacuna elaborada por Pfizer, aprobada para uso pediátrico y con alto nivel de eficacia frente a la variante Delta.

Casos en Argentina

Otras 300 personas murieron y 13.736 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que suman 106.747 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.975.616 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 3.748 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 53,8% en el país y del 52,6% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Un 31,77% (4.364 personas) de los infectados de hoy (13.736) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

De los 4.975.616 contagiados, el 92,76% (4.615.834) recibió el alta y 253.035 son casos confirmados activos.