El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, abusó sexualmente de varias mujeres de su equipo, según indicó este martes la fiscal estatal. Poco después de conocerse los resultados de la investigación, en un mensaje televisado grabado, Cuomo negó nuevamente las acusaciones.

La investigación de la fiscalía consiste en un informe de 165 páginas que indica que el demócrata, que gobierna el estado en su tercer mandato, junto con sus asistentes cultivaron un ambiente de trabajo «tóxico» en el que el miedo y la intimidación fomentaron un clima favorable al «acoso».

El informe podría alimentar los pedidos de procedimientos de juicio político contra Cuomo en la Legislatura  estatal, que los demócratas controlan con mayoría.

Pero pasado este mediodía Cuomo salió a negar cualquier rumor de posible renuncia. En su mensaje televisado, el gobernador dijo “eso simplemente no sucedió“, cuando se refirió a una de las acusaciones en su contra sobre presuntos manoseos no deseados.

“Yo abrazo a la gente. Yo beso a la gente en la mejilla. Yo beso a la gente en la frente. Yo cuento chistes, algunos malos otros buenos”, justificó el gobernador, haciendo referencia general a algunos de los señalamientos en su contra de besos o comentarios inapropiados.

La investigación, indican que ésta fue realizada por dos abogados externos contratados por Letitia James, la fiscal general del estado. Los investigadores fueron Joon Kim, un exfiscal federal, y Anne Clark, una reconocida abogada laboral.

En el marco de esa investigación, Cuomo fue interrogado este mes por cerca de 11 horas, según dijo The New York Times citando sus fuentes.

La publicación de James son los resultados de una investigación de cerca de cuatro meses sobre acusaciones de varias mujeres contra el gobernador sobre comportamientos sexuales inapropiados. Los señalamientos van desde comentarios hasta besos y caricias no deseadas.

El tema es también fuerte en la Casa Blanca

El Presidente demócrata de Estados Unidos Joe Biden ha dicho que el gobernador debería renunciar a su cargo.

«Creo que debería renunciar. Entiendo que la legislatura estatal puede decidir acusarlo en un juicio político. No lo sé a ciencia cierta», dijo Biden este martes en respuesta a una pregunta de CNN.

Este martes más temprano, la fiscal general Letitia James dijo que la investigación de su oficina encontró que Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres. La oficina descubrió que Cuomo acosó a empleadas estatales actuales y a exempleadas, así como a varias mujeres de fuera del gobierno estatal, dijo James, al tiempo que la oficina publicó un informe extenso sobre la investigación.

James dijo el martes que su investigación encontró que Cuomo se involucró en «tocamientos no deseados y no consensuales», e hizo comentarios de naturaleza sexual «sugerente». Además, sostuvo que la conducta creó un «ambiente de trabajo hostil para las mujeres».

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, había calificado anteriormente las acusaciones de acoso sexual como «aborrecibles».
Entre las acusaciones, están la de Lindsey Boylan, una exfuncionaria que trabajó con Cuomo, quien dijo en febrero que el gobernador le dio un beso no deseado en los labios. Charlotte Bennett, exasistente del gobernador, dijo que este le había hecho insinuaciones sexuales.

Este martes, Cuomo se refirió a la ‘famosa’ portada del periódico New York Post, que publicó en la apertura de su edición una foto del gobernador dando un beso en la mejilla a una mujer hace ya algunos meses, imagen que forma parte de los señalamientos en su contra. «Eso no es noticia», criticó Cuomo, explicando que ese tipo de acciones (besos en la mejilla) son comunes en él.

El gobernador, sin embargo, ha mantenido su inocencia y ha pedido paciencia para que la investigación sobre tales señalamientos se lleve a cabo. Hace algunos meses Cuomo se disculpó por comentarios que pudieron haber incomodado o haber sido «malinterpretados».

Se trata de la crisis más grande de la carrera política de Cuomo ya que llegó a perder el amparo de los miembros de su propio partido en el estado. Se suma a otra crisis de imagen que se desprende del manejo de números de la pandemia en el estado de Nueva York.

Cuomo ha estado cercado desde principios de este año por acusaciones de acosos sexuales que desataron una mayor crisis política durante la crisis del coronavirus, en la que fue cuestionado por la publicación de números conflictivos sobre muertes en hogares de cuidados de largo plazo.

Quien en 2020 se proyectara como el héroe de la pandemia en Nueva York, que se vanagloriaba de apoyarse en hechos y la ciencia para tomar sus decisiones, empezó a tambalearse cuando se supo que maquilló números que mostraban el verdadero efecto del coronavirus en los hogares de ancianos en Nueva York.

La crisis política llegó a tal punto, que varios miembros de su propio partido se volvieron contra él, planteando dudas sobre su capacidad para gobernar. Algunos, incluso, hablaron abiertamente de la necesidad de la renuncia de Cuomo.