La variante delta del coronavirus ha forzado a reimponer controles preventivos en la Cámara de Representantes, como el uso de la mascarilla, y en el proceso ha agudizado las tensiones entre los lideres del Partido Republicano y Demócrata, ya tensas por sus diferencias sobre cómo investigar el asalto al Capitolio del 6 de enero. La discusión ha alcanzado niveles juveniles y hasta «infantiles» entre las partes.
Entre los congresistas republicanos de la Cámara de Representantes ha caído mal la nueva recomendación del médico del Congreso, cuyo consejo acató rápidamente la presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, de exigir el uso de mascarillas dentro del recinto, ante al repunte del coronavirus y algunos contagios recientes en el Capitolio.
El líder de la minoría republicana, Kevin McCarthy, argumentó que » la decisión no se basó en la ciencia», sino en un trabajo no revisado por pares publicado en India, ante lo cual Pelosi le dijo «idiota», como informó ampliamente Univisión.
No se conoce el estudio al que se refieren los republicanos en el que supuestamente se basó la decisión.
«Es un idiota», dijo Pelosi a su salida del Capitolio cuando un periodista de NBC News que le preguntó sobre el tema. Con anterioridad, la líder demócrata dejó claro que la orden del uso de mascarillas compete al médico del Congreso y que ella no tenía nada que decir al respecto: «Solo que la respetamos».
Durante una conferencia de prensa posterior, Pelosi se negó a repetir el calificativo pero sí criticó la postura de McCarthy. “Decir que usar una máscara no se basa en la ciencia, creo que no es prudente. (…) Ese fue mi comentario. Y eso es todo lo que voy a decir al respecto», añadió.
El doctor Monahan explicó que la medida se toma en la Cámara de Representantes (aunque no en el Senado) por sus peculiaridades, ya que aunque Washington DC no tiene una incidencia tan alta como otras ciudades, en el Congreso confluyen cientos de personas que vienen cada semana de reunirse con otras y que interactúan de forma cercana entre ellos.
McCarthy, por su parte, pidió a Pelosi que diera respuestas sobre esta medida. «Ella es tan brillante. ¿Puede decirme dónde cambia la ciencia en el edificio entre la Cámara y el Senado?», preguntó el representante con ironía.