La presidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon, definió al sector del rechazo como “sector incómodo, sentado allí” que no estuvo de acuerdo con escribir la nueva Constitución; es un sector que “está muy incómodo dentro de su incomodidad” y lo que más le molesta es que hablemos en nuestro propio idioma (el mapudungún)”,  durante el proceso de escribir una nueva carta fundamental para Chile y todos los chilenos que tienen el español como idioma oficial.

Esto lo dijo Loncon en una entrevista de televisión anoche en Santiago. Este jueves le respondió en la onceava sesión convencional la constitucionalista Marcela Cubillos (de Vamos por Chile) del distrito 11, utilizando su derecho a réplica.

Para Elisa Loncon aparece como normal que «esta incomodidad» ocurra en la escritura de un texto que será en español. Dijo: “Lo que pasa es que nosotros somos 155 convencionales, con diferentes historias y con diferentes, también demandas que instalar al interior de la Constitución. Y tenemos un sector incómodo sentado ahí, que es el sector que no estuvo de acuerdo con escribir la nueva Constitución, el sector del Rechazo.

“Tal vez les moleste cómo llegamos, porque bueno, ellos siempre han estado en una situación de privilegio y desde el privilegio nunca se sintieron en una posición como la que hoy están, que es minoritaria. Entonces, cuando para el sector del privilegio se emerge esta demanda de derecho, ellos no lo comprenden, porque ellos siempre decidieron frente a los demás. Entonces ahora están en una posición distinta y eso es una incomodidad”,  dijo Loncon en la entrevista televisiva.

La intervención motivó a que Cubillos pidiera este jueves este derecho “derecho a réplica” días después que la constituyente por el distrito 10, Teresa Marinovic, acusara también a la presidenta de “hacer show”. “Sabe hablar en castellano pero no importa: no pierde la oportunidad de hacer show“, dijo.

En ese contexto, Cubillos este jueves expuso: “En este hemiciclo fuimos aludidos por usted (Elisa Loncon), y lo digo con todo respeto, (y) ayer en la televisión. En este hemiciclo usted habló de amor y en la noche sembró división. Y a nuestro juicio se pavimenta un camino de tiranía, que también tenemos que hacer los descargos”.

La representante del distrito 11, que abarca las comunas de Las Condes, Peñalolén, La Reina, Lo Barnechea y Vitacura, agregó que “al hablar de un sector, como el “sector del privilegio”, usted no solo descalificó a un grupo de convencionales, sino que a más de un millón de chilenos que nos eligió para estar acá. Más grave aún, usted no hace una opinión política, sino que divide a chilenos en buenos y malos, entre aquellos que sí tienen derecho a estar aquí y entre aquellos que, a su juicio, no, aunque hayamos llegado con muchos más votos”.

“Usted define qué opiniones o qué sector político es moralmente aceptable y cuáles posiciones no son moralmente tolerables. Esta división entre buenos y malos como forma de reemplazar legítimas visiones políticas sobre el país y nuestro futuro es la lógica que lleva a violencia y pavimenta tiranía, porque si ese otro yo decido que no tiene derecho a pensar como piensa o a estar acá, o su opinión no es legítima, entonces me da derecho a cancelarlo o silenciarlo de la manera que sea”, añadió Cubillos, según la versión online de La Tercera.

En ese sentido, recordó “aquellos tiempos, en que 30 años después de septiembre de 1973, algunos fuimos diputados con la senadora Isabel Allende, presidiendo la Cámara de Diputados. Sí, la hija de Salvador Allende, y lo hizo siempre sin odio, sin división, con respeto a todos. No hizo nunca un  discurso como usted sobre el amor, pero ejerció su cargo dando garantías y respetando el derecho a pensar diferentes y a tener historias diferentes”.

“Algo tan simple y humano como eso es lo que demandamos de su conducción, o que todo Chile se entere que en esta Convención ni siquiera su presidenta está pensando en hacer una Constitución para todos los chilenos, si solo para aquellos que piensan como ella o que tienen, sí, el privilegio de caber dentro de sus categorías morales”, concluyó la exministra.