La contagiosa variante Delta ha empañado el ideal de un verano prepandemia en EE UU. Así como ocurrió en el Reino Unido y hasta en Israel, los casos han comenzado a subir, algo que los expertos anticiparon y que -se teme- marque apenas el comienzo de una cuarta ola: la de los “no vacunados”, que todavía constituyen más del 40% de la población estadounidense.

Ante esta amenaza, el condado de Los Ángeles, California, se ha convertido en el primero en restituir el controversial mandato de uso de máscara, algo que en palabras del cirujano general Vivel Murthy “es muy razonable” y que -anticipa- “ocurrirá en otras partes del país”.

Ya hay señales de que así será: el condado Clark, en Las Vegas, anunció que pedirá a sus habitantes usar la máscarilla  independientemente de su status de vacunación. El alcalde del Orange County, en el centro de Florida, también instó a la población a usar la máscarilla en espacios cerrados, estén o no vacunados.

La medida no se opone a los lineamientos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades que, si bien en mayo indicaron que las personas completamente vacunadas no tenían más que usar máscarillas en espacios cerrados, también dieron flexibilidad a las autoridades locales de imponerlos si fuere necesario, advierten los expertos.

“Si tienes áreas con bajo índice de vacunación y alto índice de casos, entonces diría que las autoridades podrían considerar si implementar máscaras en ese punto podría ayudar a su comunidad”, dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky a finales de junio.

A nivel nacional, el 56% de la población estadounidense mayor de 12 años ha recibido el esquema completo de vacunación, lo que implica que casi la mitad sigue estando vulnerable al covid-19.

Para ellos, las probabilidades del contagio son más altas que en cualquier otro punto de la pandemia si se toma en cuenta que la nueva variante Delta es -al menos- el doble de contagiosa que su predecesora, la variante Alpha que también era más transmisible que la original. “A este punto de la pandemia o te vacunas o contraerás covid-19”, ha dicho el ex comisionado de la FDA, Scott Gottlieb.

Se han reportado una pequeña cantidad de contagios en personas vacunadas, aunque suelen ser asintomáticos o bastante leves, lo que demuestra que las vacunas siguen siendo efectivas en prevenir la enfermedad, sobre todo la severa y la muerte, lo que también ofrece esperanzas de que esta nueva ola en EEUU no alcance las dimensiones de sus predecesoras.

Los casos positivos a nivel nacional han aumentado en 140% en los últimos 14 días, impulsados por repuntes en estados como Arkansas, Missouri, Florida, Nevada, Louisiana y Alabama, que ha experimentado un aumento del 310% en los contagios según el New York Times.