Unos 40 convencionales del PC, FA, PS, Independientes No Neutrales, Lista del Pueblo y de escaños reservados de pueblos originarios, firmaron una declaración en la cual rechazan la llegada de Catalina Parot a la Convención Constituyente y piden que el Presidente Sebastián Piñera presente a la Convención una terna de candidatos al cargo para ser evaluados.
El escrito -gestionado por los convencionales del PC y el FA, los partidos de los aspirantes a La Moneda Daniel Jadue y Gabriel Boric- se lo hicieron llegar a la mesa directiva de la instancia, liderada por lapresidenta Elisa Loncon y el vicepresidente, Jaime Bassa, informó La Tercera este miércoles.
Los convencionales señalan que “compete a la Convención hacerse cargo de las tareas administrativas propias, por lo que resulta indispensable que exista una coordinación con el Ejecutivo, a fin de alcanzar acuerdo en la designación de quien será responsable de la Secretaría, para facilitar así su óptimo funcionamiento”.
Todo esto parece un chiste porque para lo único que fueron elegidos los convencionales ha sido para redactar una nueva Constitución para Chile y ya han pasado casi dos semanas sin ni una letra nueva del tan esperado nuevo texto constitucional. Sólo conocemos el registro de una serie de incidentes producidos y quejas diversas.
Agregaron los comunistas que “la señora Catalina Parot cuenta con un perfil de tipo político, considerando su conocida militancia y trayectoria política, forma parte del sector que ha promovido el Rechazo en el plebiscito de octubre de 2020 y que ha buscado limitar y obstruir el desarrollo del proceso constituyente, tal como pasó cuando la Señora Parot, en su rol de Presidenta del Consejo Nacinal de Televisión (CNTV), se opuso a la incorporación de las organizaciones sociales en la franja electoral”.
En ese sentido, los convencionales afirmaron que “la Secretaría Administrativa debe estar bajo el mando de una persona con un alto perfil técnico, en vista de que el cargo debe responder a una experiencia de alta dirección pública o similar, por su rol técnico de coordinación administrativa entre en Ejecutivo y la Convención”.
El ahora denominado “Grupo de los 40” acordó “solicitarle al Presidente de la República que presente a la Convención una propuesta de terna con candidatos y candidatas para ocupar la Secretaría, a los fines de que sea este órgano deliberativo que decida sobre la designación”. Esta exigencia nunca estuvo presente al crearse esta instancia constitucional.