Italia fue presionada y presionada, pero mantuvo los nervios para llegar a la final de la Eurocopa 2020 con una victoria por 4-2 en la tanda de penaltis después de un empate 1-1, en un partido  dominado este martes en gran medida por España en Wembley, Inglaterra.

Jorginho acarició un saque de esquina sorprendentemente fresco para resolver las cosas después de que el español Álvaro Morata, que igualó en el tiempo regular, fuera detenido por el portero Gianluigi Donnarumma.

Los azzurri habían sido peligrosos en los contraataques, pero fue en contra del juego cuando tomaron la delantera en el minuto 60. Federico Chiesa recogió un balón suelto para enroscarse brillantemente en el córner lejano.

España marcó un merecido empate a falta de 10 minutos cuando el suplente Morata jugó un prolijo uno-dos con Dani Olmo antes de empatar en casa, pero no pudieron encontrar un ganador.

Y es Italia quien regresará a Londres el domingo para la final contra el ganador de Dinamarca contra Inglaterra en la segunda semifinal del martes.

«Solo quiero felicitar a mis jugadores, hemos demostrado que somos un equipo y seguiremos haciéndolo», dijo el entrenador de España, Luis Enrique, quien dijo que ganar y perder era parte del fútbol de élite.

Llegar a la final extiende la racha invicta de Italia bajo el entrenador Roberto Mancini a 33 partidos – si llegan a 34 serán campeones de Europa por segunda vez después de su único triunfo en 1968.

Tal récord los convertiría en merecidos ganadores, pero España lamentará las varias oportunidades que tuvo para llegar a su primera final desde su último triunfo en la Eurocopa en 2012.

«Sabíamos que iba a ser un partido muy duro porque los de la pizcolía de balón son los mejores», dijo Mancini. «Tratamos de cavar cuando lo necesitábamos.»