Los países sudamericanos están viviendo sus infiernos privados, luego de los años dorados con el boom de las commodities, en los que lograron fortalecer una clase media en todo el continente. Hoy, sin embargo, el escenario es diferente, muy abierto por la pandemia de coronavirus. Hay revueltas en Colombia, incertidumbre electoral en Perú y Chile, una democracia amenazada en Brasil, tensiones políticas en Ecuador y Bolivia, una economía en caída libre en Argentina y una crisis crónica en Venezuela.

Sobre este escenario, el diario El País de España informa desde los puntos más sensibles de la región para explicar cómo llegamos hasta aquí. “En 2021 estamos viendo respuestas políticas que a veces no sabemos a dónde nos llevan”, dice Martín Rama, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

En Brasil, las protestas de este fin de semana fortalecieron a los opositores al gobierno de Bolsonaro, con su gestión distópica, lo que provocó una profundización de la nueva pandemia de coronavirus.

El mismo sábado 19 de junio, día en que se programaron manifestaciones en más de 400 ciudades brasileñas, el país superó la amarga marca de 500.000 muertos por el covid-19. Afonso Benites, Carla Jiménez y Felipe Betim estuvieron en Brasilia y en la Avenida Paulista para medir la temperatura de las calles y contar lo que ya están mostrando las manifestaciones. El informe de Gil Alessi reflexiona sobre las consecuencias de más de medio millón de vidas perdidas. “¿Cómo se contará la historia de la pandemia en el futuro? ¿Cómo entenderán los historiadores este momento? Esto dependerá de la memoria que se guarde «, dice el historiador Alexandre Francisco Silva Teixeira, del proyecto Memorial da Pandemic,

Mientras tanto, en Perú, el reportero Juan Diego Quesada escuchó de la candidata conservadora Keiko Fujimori que reconocerá los resultados de las urnas en elecciones que se disputan pulgada a pulgada con Pedro Castillo. Fujimori acusa, sin pruebas, de que hubo fraude en algunos colegios electorales. La diferencia entre los dos es de poco más de 40.000 votos a favor del opositor de izquierda, cifra impugnada por el rival. Incluso con una victoria, el nuevo presidente de Perú enfrentará la misión de apaciguar los ánimos en un país partido por la mitad.

Y sin embargo, aparece entremedio en Brasil la historia de Vicky Safra, viuda de Joseph Safra, quien acaba de heredar la mayor parte de la inmensa fortuna familiar, transformándose así en una de las mujeres más ricas del mundo. Forbes asigna sus activos de aproximadamente 41 mil millones de reales y administra, junto con dos de sus hijos, activos financieros por valor de más de 538 mil millones de reales. Incluso Grecia, el país en el que nació hace 68 años, la proclama su ciudadana más rica, una enorme fortuna a la altura de los Onassis.