La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) entregó el conteo final de votos de las elecciones  presidenciales que fueron ganadas por el izquierdista Pedro Castillo, quien obtuvo 44.068 votos más que la derechista popular Keiko Fujimori.

Castillo consiguió 8 835 579 votos representados en un porcentaje del 50,125%, mientras que Keiko Fujimori logró   8 791 521 votos con un 49,875%.

Sólo falta ahora que el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revise ocho expedientes de apelación de actas observadas  de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021. Estas solicitudes fueon interpuestas por  Fuerza Popular de Fujimori, en su mayoría, y también de  Perú Libre. Los cuatro magistrados decidirán sobre estas demandas en las próximas horas.

Al mismo tiempo que el JNE viene revisando las actas pendientes, manifestantes de Fuerza Popular y Perú Libre estuvieron protestando en los últimos días, pues mientras el bando de Keiko Fujimori insistía  en el fraude, los de izquierda demandaban que se proclamaran los resultados.

Del mismo modo, se reportaron incidentes en varios puntos de la capital, teniendo como protagonistas a los simpatizantes del fujimorismo, quienes protestaron alterando el orden público en los exteriores de la casa del jefe de la ONPE, Piero Corvetto, y del titular del JNE, Jorge Luis Salas Arenas.

Por su parte, Iván Lanegra, secretario general de la asociación civil Transparencia, acotó en su cuenta de Twitter que “el proceso electoral culmina con las resoluciones que debe emitir el Jurado Nacional de Elecciones, conforme a sus principios, el marco constitucional, legal y jurisprudencial. Respetemos su autonomía”.