Todas las comunas de la Región Metropolitana que se encontraban en fase 2 (transición) en el plan «Paso a paso» volverán a estar confinadas a partir de este sábado –a las 5:00 horas–, anunció este jueves el Ministerio de Salud.
La causa de todo esto son los irresponsables de siempre, los que no cumplen las normas de cuidado, no se vacunan y no respetan el toque de queda nocturno.
Por ellos todos los que cumplimos con las reglas y nos cuidamos tenemos que ser «castigados» por los delitos que cometen otros. ¿Es esto adecuado y justo?
La población protesta ya generalizadamente . «Hasta cuándo», dice – ¿Otra vez cuarentena? ¿Para qué?, se preguntan, cuando la formula del Gobierno debe ser que «los que quieren salvarse se vacunen y se cuiden. Nada se les pide, por favor. Los que sigan en fiestas, haciéndose los choritos y sin vacunas (porque «yo soy choro y no necesito vacuna», simplemente es un montón de gente egoísta que no le interesa el resto y, al parecer están también dispuestos a enfermarse y morir. ¡Pobre gente!

Chilenos irresponsables sin mascarilla y sin la suficiente distancia. Asi no, no pse puede.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que en las últimas semanas se ha visto «una estabilización de los casos». No obstante, las regiones Metropolitana y de O’Higgins son las que han tenido un mayor aumento de los contagios.
Esta es la tercera vez que se decreta una cuarentena total en la Región Metropolitana. La primera fue el 13 de mayo de 2020 –que entró en vigor dos días después– y la segunda el 25 de marzo de 2021 –también haciéndose efectiva dos días después–. Sin embargo, la actual es la primera vez que se toma la medida con el pase de movilidad vigente.
Otras siete comunas del país también retroceden a fase 1 (cuarentena). Éstas son: El Tabo, Casablanca y La Calera (Región de Valparaíso); Peumo (O’Higgins); Retiro y Curepto (Maule); y San Juan de la Costa (Los Lagos).
También retroceden, pero a fase 2 (transición): Concón (Región de Valparaíso), Quillón (Ñuble) y Tucapel (Biobío).
Otras seis comunas salen de cuarentena y avanzan a fase 2: Licantán (Maule); Pemuco (Ñuble); Mulchén y Quilleco (Biobío); Traiguén (La Araucanía); y Quinchao (Los Lagos).
Otras tres avanzan a fase 3 (preparación): Canela (Región de Coquimbo), Coelemu (Ñuble) y Punta Arenas (Magallanes); y dos lo hacen a fase 4 (apertura inicial): General Lagos y Camarones (Arica y Parinacota). Los avances en el Paso a paso comienzan a estar vigentes desde el próximo lunes 14 de junio, a las 5:00 horas.
El reporte de Minsal de este viernes reporta 198 fallecidos y 7.716 nuevos contagios: Positividad de exámenes fue de 9,47%.