Emma Coronel (31), la esposa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, el que fuera el narcotraficante más poderoso de México y del mundo, hoy en prisión estadounidense condenado de por vida, se declaró este jueves culpable de tres cargos que incluyen conspiración para distribuir heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina para su importación a Estados Unidos, conspiración para lavar instrumentos monetarios y participación en transacciones en el exterior de México con otras organizaciones narcos. La audiencia se realizó en el  tribunal federal en Washington.

Coronel, detenida el 22 de febrero pasado por agentes del FBI en el aeropuerto internacional de Dulles, Virginia,  respondió, con una máscara blanca a las preguntas del juez federal de distrito Rudolph Contreras a través de un intérprete en español mientras vestía un uniforme de prisión verde.

Coronel se casó con Guzmán en 2007y tuvieron hijas gemelas. Su abogado, Jeffrey Lichtman, le dijo a CNN antes de que comenzara la audiencia, que Coronel quiere seguir adelante con su vida y volver a estar con sus hijas.

El de hoy «es un acuerdo de declaración de culpabilidad, ella está feliz de asumir la responsabilidad y seguir adelante con su vida», dijo Lichtman. «Y es por eso que estamos aquí».

Anthony Nardozzi, subjefe de litigios del Departamento de Justicia, dijo al tribunal que los fiscales tenían pruebas y testimonios de testigos que mostraban el papel de Coronel en el Cartel mexicano de Sinaloa entre 2011 y 2017, que encabezó su esposo. Nardozzi dijo que Coronel a menudo sirvió de intermediaria entre su esposo y los asociados del cártel mientras estaba encarcelado en México.

“La acusada ayudó e instigó a los objetivos del Cartel de Sinaloa”, dijo Nardozzi. “Y le permitió a Guzmán retomar su rol de liderazgo en el Cartel de Sinaloa y, al hacerlo, impulsó el negocio del narcotráfico del cartel».

Nardozzi agregó que los fiscales tienen evidencia de que Coronel facilitó el tráfico de miles de kilogramos de narcóticos, incluidos cocaína, heroína y marihuana.

«¿Está presentando esta declaración porque es culpable y por ninguna otra razón?», le preguntó Contreras a Coronel, por cada uno de los tres cargos.

«Si», respondió ella.

El Chapo y Coronel se conocieron en esta Feria del Café en Durango, México. Tiempo después se casaron.

El matrimonio del Chapo y Coronel era, para muchos, a prueba de balas y también de otras mujeres. Emma Coronel Aispuro tenía 17 años cuando fue coronada reina de la Feria del café y la guayaba en el norteño estado mexicano de Durango. Allí conoció a Guzmán Loera (foto izquierda). Fue amor a primera vista, según versiones de quienes estuvieron ahí. Guzmán estaba decidido a que fuera su reina. Mónica Cano, psicóloga y criminóloga mexicana, y quien durante varios meses entrevistó a Guzmán en la cárcel para elaborar su perfil criminológico, dijo a CNN: “Emma Coronel, aparte de que era la madre de sus gemelas, pues era el amor de su vida. El así lo mencionaba: Esa mujer me tiene loco. Y sí, es el amor de mi vida”.

A Coronel se la vio regularmente en el juicio federal de dos meses de su esposo en Brooklyn en 2019, y mientras Guzmán luchó contra los cargos de tráfico de drogas que enfrentó durante años. La declaración de culpabilidad de Coronel se produjo cuatro meses después de su arresto en el Aeropuerto Internacional de Dulles en febrero. Guzmán fue declarado culpable de cargos de tráfico de drogas y sentenciado a cadena perpetua más 30 años, y actualmente se encuentra detenido en la prisión Supermax en Colorado.

Coronel podría ser sentencia en un a audiencia fijada ya para el  15 de septiembre y podría recibir un castigo de décadas de prisión. Es lo que ha querido evitar con loa  declaración judicial de hoy.

La historia de Emma Coronel Aispuro, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y su entrada al narcotráfico comenzó desde antes de conocer al capo mexicano, pero se consolidó cuando inició relaciones con el poderoso narcotraficante que le doblaba la edad, según El Heraldo de México.