Según la última actualización de las 18.33 horas de este lunes, el candidato de Perú Libre obtiene un 50,267% en las elecciones presidenciales de segunda vuelta  mientras que la lideresa de Fuerza Popular alcanza un 49,733% este resultado es de ONPE (oficial) y  se dio a conocer tras el 95,776% de las actas procesadas.

Sin embargo, el conteo rápido al 100% de Ipsos Perú/America TV reveló que el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, superó con un 50,2% de votos a su contendora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien ha obtenido un 49,8%. (El margen de error de este estudio es de +/-1, por lo que ambos postulantes a la presidencia se encontrarían en un empate técnico).

Por tanto, Alfredo Torres, presidente de Ipsos, indicó que lo más prudente sería esperar los resultados oficiales finales de la ONPE.

Retos económicos y de salud

El ganador recibirá un país en una grave crisis económica y sanitaria, pues en el 2020 sufrió una recesión del 11.6 % de su producto interior bruto (PIB) y el covid-19 se llevó la vida de más de 180.000 peruanos, que lo convierten en el país con la tasa de mortalidad más alta.

Ambos candidatos prometen vacunar contra el nuevo coronavirus a toda la población y son conservadores en temas sociales. Se oponen al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo. El campo de batalla entre los dos candidatos radica en el modelo económico.

La pandemia remeció a Perú, que se jactó de ser la estrella económica regional por sus buenos datos macroeconómicos en 20 años, pero no reparó en la informalidad laboral mayor a 70% y sus pésimos servicios públicos en salud y educación.

El país lleva casi tres décadas de gobiernos amigos del libre mercado sin intervención estatal en el sector empresarial debido a una Constitución escrita en 1993 bajo el gobierno del padre de la candidata Fujimori, el ahora encarcelado expresidente Alberto Fujimori, quien cumple condenas por corrupción y su responsabilidad en el asesinato de 25 peruanos en su gestión.

Saludos de Castillo

Pedro Castillo saludó a la ciudadanía y se mostró agradecido por el respaldo obtenido en las Elecciones Generales 2021.

“Saludar al pueblo peruano por su lealtad, por esta fiesta democrática, por el respaldo, y también decirles que hay que mantener la calma. Hay que ser prudentes, el pueblo es sabio, el pueblo sabe lo que hace, el pueblo es inteligente”, expresó Castillo en un ‘balconazo’ en el local de Perú Libre, desde el distrito de Tacabamba, en Cajamarca.

“Llamo a la más amplia cordura. Lo que hemos escuchado no es nada oficial. Quisiera dirigirme al pueblo peruano que en algunas ciudades acaba de tener alguna postura de manifestarse, salir a las calles, yo les pido tranquilidad. Esperemos los datos oficiales de la ONPE y saldremos a pronunciarnos a partir de ese momento. Calma, hermanos, tranquilidad (…) Dejamos entonces en la voluntad del pueblo que el día de hoy en esta fiesta democrática se mantenga la calma y la cordura”, agregó.

La candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, reafirmó su compromiso de respetar la voluntad popular sea cual sea el resultado oficial de la ONPE.

’’No sabemos cuál será el resultado, pero sea cual sea, primero ratifico nuestro compromiso de respetar la voluntad popular’’, declaró.

En un principio, ante los resultados a boca de urna, la lideresa del partido naranja adelantó la celebración de un presunto triunfo. Sin embargo, tras el conteo rápido, optó por una actitud más prudente.