El candidato presidencial peruano, el comunista Pedro Castillo, de Perú Libre (PL), en el cierre de su campaña electoral en la Plaza Dos de Mayo en Lima, afirmó que el poder emana de la ciudadanía (del pueblo) para fiscalizar a las autoridades e invocó a mantenerse vigilante hoy y en el futuro.
“No desmayaremos. La lucha recién comienza. El 7 de junio, yo haré un llamado al pueblo peruano para ser vigilantes de la democracia a nivel nacional. Recuperemos la riqueza del país para distribuirla justamente a nuestros hijos». Castillo llamo a toda la clase obrera, a todo el magisterio, dijo.
Por su parte Keiko Fujimori, la candidata de la derecha popular (Fuerza Popular) señaló que “quiero ser presidenta para luchar contra la pandemia, la pobreza, la indiferencia y devolver esperanza al país. Viva la paz, viva la democracia, viva el Perú”, fue su mensaje final de campaña pronunciado en la Villa Salvador también de Lima.
Y luego siguió como lo ha hecho hasta ahora, presentando un inventario de sus propuestas y ofertones en bonos y ayudas sociales que tienen nerviosos a los principales economistas peruanos porque ya en el primer año de su mandato comprometería el 3% del PIB peruano.
No perdió el tiempo para repetir que, a diferencia de su contrincante, tiene un gran equipo e ideas claras sobre lo que deben hacer para lograr el cambio en el Perú.
En salud, dijo Keiko, cambiaremos en la actual pandemia las pruebas rápidas por pruebas moleculares y antígenas. Se reabrirán las postas médicas, y se levantarán 100 plantas de oxígeno, además de contar con el programa Suma de Vacunas. “No importa el presupuesto, si se hace control concurrente, no hay cuestionamientos”, acotó.
Castillo, entretanto, recordó igualmente sus principales propuestas formuladas en la segunda vuelta. Entre ellas, que los jóvenes que acaben la educación secundaria tengan ingreso libre a las universidades, que los barrios sean seguros y se elimine la delincuencia y que los bonos de los policías sean pensionables, para que sirva de incentivo.
“Vamos a dar oportunidades de trabajo gracias a nuestro equipo económico, pero también vamos a ser firmes en esta lucha contra la delincuencia”, expresó.
Resaltó, por otro lado, la relevancia de crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología. “Es urgente para que el Perú, con el tiempo, no esté pensando solo en ser exportador primario Vamos a recuperar la riqueza para tener un país próspero, porque ni siquiera los botones de nuestra camisa son nuestros”, afirmó.
Castillo habló desde un balcón de un edificio en la plaza limeña y poco antes se había reunido virtualmente con el expresidente de Uruguay José Mujica, quien le recomendó que no cayera “en el autoritarismo” y “cuando te equivoques, ten la honradez de decir: me equivoqué”. El también izquierdista Mujica le entregó un mensaje como recomendación que “si no tienen comida segura, si no tienen agua, si no tienen techo, si no tienen trabajo con qué ganarse la vida, no existe la libertad”.
Así el candidato de Perú Libre detalló algunas propuestas que desea concretar. “Tenemos que recuperar la soberanía económica, cultural, política y social. En la región del Cusco, donde hay el gas de Camisea, a 400 metros, se encuentran familiares cocinando con leña”, agregó.
Castillo también negó que él vaya a prohibir las importaciones, como lo aseguran sus críticos. “Falso, nuestra prioridad será lo que produce el pueblo peruano”, refutó.
Aseguró que respetará la actual Constitución Política hasta que la ciudadanía lo decida, pues, como ya lo había dicho. Una de sus prioridades es impulsar un referéndum para convocar a una asamblea nacional constituyente. Minutos después se despidió de la multitud. Así culminó su campaña y viajó a su `pueblo natal Chota en Cajamarca para esperar los resultados.
Fujimori y las empresas
Respecto a las micro y pequeñas empresas, la candidata de Fuerza Popular repitió la propuesta de licencia cero al momento de abrir el negocio, y por dos años. También habló de un crédito especial, para lo cual habrá 10.000 millones de soles en favor de los emprendedores y con cinco años de gracia.
Recordó el Bono Oxígeno de 10.000 soles para las familias que perdieron a uno de sus miembros. También el aumento de Pensión 65, de 250 a 500 soles. Otro de los aumentos que mencionó fue para el Programa Juntos, de 200 a 300 soles; además de triplicar el presupuesto de Qali Warma, de Comedores Populares, Ollas Comunes y Vaso de Leche.
Keiko Fujimori se refirió a una partida de 3 millones en obras de agua y desagüe, “y mientras eso ocurre, anunciamos un programa revolucionario que ayuda a familias más humildes: 2.500 camiones cisternas distribuirán agua gratuitamente”.
A los jóvenes les dijo que ampliará Beca 18 y que implementará el programa Mi primera chamba. “Entregaré incentivos tributarios a empresas que empleen a jóvenes”, afirmó.
Equipo Técnico de Castillo
Antes de su discurso final en Lima, Castillo presentó a los nuevos integrantes de su equipo técnico: los economistas Pedro Francke y Gonzalo Alegría, el ingeniero Humberto Campodónico y la decana del Colegio de Enfermeros, Liliana La Rosa.
Ellos se suman a los expertos ya conocidos, como los excongresistas Hernando Cevallos y Juan Pari, el profesor Juan Cadillo, el físico nuclear Modesto Montoya, el abogado Julian Palacín, el exfiscal Avelino Guillén y la candidata a la vicepresidencia de Perú Libre, Dina Boluarte.
Keiko y los agricultores
Para los agricultores, se cobrará un tributo a las mineras con mayores utilidades con el propósito de apoyar a este sector. Créditos baratos en Agrobanco “y como antes llevaremos 5.000 tractores al campo”.
Se dirigió a los maestros indicando que atenderá el nombramiento de profesores, la deuda social y el aumento de remuneraciones.
En su discurso también mencionó a niños y adolescentes. Para ellos se comprometió a comprar 6 millones de computadoras con acceso a internet.
Keiko Fujimori culminó su presentación diciendo que no defraudará y que el país nos necesita unidos. Igual, reiteró que del otro lado generarán odio, tirarán piedras, pero no las devolverán y harán con ellas un camino de paz y desarrollo.
El futuro político peruano si o si será dificil
El primer problema, aparte de los resultados del domingo, es que cualquiera que gane tendrá problemas para gobernar porque será un Gobierno de minoría al que le resultará «difícil» evitar conflictos de poder con el Congreso. El Parlamento unicameral «ha descubierto que tiene posibilidades mayores de incidir, desde la sanción de leyes populistas hasta jaquear al presidente de la república constantemente», después de haber destituido a un presidente e influido en las renuncias de otros dos en el actual período de Gobierno. En el recientemente Congreso electo Perú Libre tiene 37 congresistas de 130 y Fuerza Popular, 24 de 130 y por lo tanto necesitarán coaliciones.