El aporte de la exprimera dama – En la foto a la derecha la familia Fujimori en sus tiempos «exitosos» y felices. 

Susana Shizuko Higuchi Miyagawa  es una ingeniera y política peruana, hija de padres japoneses. Fue Primera Dama del Perú de 1990 a 1994, durante la presidencia de su entonces esposo Alberto Fujimori, fue elegida congresista de la República por Lima entre 2000 y 2006. Con su elección al parlamento el año 2000, Higuchi se convirtió en la primera ex Primera Dama peruana en ocupar un cargo de elección popular.

Susana Higuchi nació el 26 de abril de 1948. Es la menor de cuatro hijos de la familia Higuchi Miyagawa. A los 15 años, terminó sus estudios en el colegio estatal Señora de la Asunción, después estudio ingeniera civil en la Universidad Nacional de Ingeniería; en 1974, contrajo matrimonio con el ingeniero agrónomo Alberto Fujimori con el cual tuvo 4 hijos: Keiko Fujimori, Hiro Fujimori, Sachi Fujimori y Kenji Fujimori.

En 1992, como primera dama,  denunció periodísticamente a familiares de su esposo que habrían vendido ropa donada por el Japón, y por el cual no tuvo apoyo del entonces Presidente. En 1994, se divorció de Fujimori al acusarlo de torturas, que habían ocasionado un daño a su salud mental.​

Convertida en una opositora al gobierno de su ex esposo, Higuchi intentó postular al Congreso en las elecciones generales de Perú de 1995 con su agrupación «Armonía Frempol», pero el poder electoral peruano sometido a Fujimori invalidó su inscripción.

Finalmente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó que se habían violado los derechos al impedirle participar en esta elección.

En las elecciones generales de Perú de 2000 postuló al Congreso por el Frente Independiente Moralizador resultando elegida para el periodo 2000-2005.

El 14 de septiembre de 2000 su bancada realizó una conferencia de prensa e Higuchi se presentó junto a Fernando Olivera y Luis Ibérico en el Hotel Bolívar para difundir los »Vladivideos», videos en donde se ve al ex-asesor presidencia (jefe de Inteligencia) Vladimiro Montesinos (hoy en la cárcel) sobornando a dirigentes políticos, de empresas privadas importantes, de comunicación y de gobiernos locales para que se pusieran a disposición del gobierno, esto originó la caída del Gobierno fujimorista.

Tras la huída de  Alberto Fujimori a Japón, el cargo parlamentario  de Susana Higuchi fue reducido hasta el 2001. Ese año fue reelegida parlamentaria por  el  Frente Independiente Moralizador para el periodo 2001-2006,​ aunque posteriormente renunció a dicha agrupación por  discrepancias con sus colegas.

«La familia feliz hoy»