La policía federal alemana ha realizado redadas en varias ciudades para combatir una ola de inmigración ilegal organizada de personas desde Vietnam que afecta al país, en un operativo a nivel nacional que provocó la detención de varias personas.

Desde la madrugada de este lunes, se han registgrado simultáneamente 33 propiedades en Berlín, Hamburgo y los estados de Renania del Norte-Westfalia, Sajonia-Anhalt y Sajonia, así como en la capital eslovaca, Bratislava, dijo un portavoz del Departamento de Investigación Criminal en Berlín.

Se desplegaron alrededor de 700 oficiales, con el foco principal de la operación en Berlín, donde se registraron 16 puntos de la ciudad.

La capital alemana ha sido considerada durante años un centro de bandas vietnamitas de trata de personas.

Según la policía, el principal punto de contacto es un enorme mercado asiático en el distrito de Lichtenberg, al este de Berlín. El centro, que tiene alrededor de 350 tiendas, y el área circundante siempre han jugado un papel en estas operaciones de contrabando debido a la infraestructura y la logística en el lugar, dijeron las autoridades.

Uno de los dos principales sospechosos, un ciudadano vietnamita, fue arrestado en Lichtenberg. Otra mujer fue arrestada en Bratislava.

Según el portavoz, las mujeres están acusadas de contrabando profesional. Se alega que llevaron personas de contrabando desde Vietnam a Alemania a través de Eslovaquia.

Se exigieron «salarios” de entre 13.000 y 21.000 euros (15.850-25.600 dólares), dijo el vocero.

Las personas afectadas se vieron obligadas a pagar las deudas resultantes en estudios de uñas o masajes o en los llamados burdeles, dijo la policía.

Durante las búsquedas, se incautaron numerosos documentos, dispositivos de almacenamiento de datos y datos bancarios, dijo la policía.

Casi 50 personas fueron encontradas en las propiedades, y la policía ahora verifica su estado y bienestar para ver si necesitan asistencia especial.

Según el portavoz, la operación se llevó a cabo en nombre de la Fiscalía de Berlín y la Fiscalía de Leipzig. Esto se incorporó a las investigaciones de Europol.