Al menos ocho personas murieron este miércoles además de otras que quedaron heridos es el saldo de un nuevo tiroteo registrado en un predio de la Autoridad de Transporte del Valle (VTA), en San José, California, EE UU. El sospechoso identificado como Sam Cassidy (57) se suicidó de un disparo.
La cadena internacional CNN informó que este tiroteo se anota a la lista de 232 incidentes similares registrados en EE UU solamente este año y sólo durante el último fin de semana ocurrieran en Estados Unidos al menos 12 tiroteos masivos e incidentes con armas de fuego en el país, dejando un saldo de 11 muertos. Sin embargo, los datos son muy confusos, ya que una base de datos compilada por The Associated Press, el diario USA today y la Universidad del Noreste cifra la masacre de San José como número 15 de este año con un saldo total de 86 muertos en comparación a 106 en todo el año 2020.
Los hechos en San José representan la masacre número 15 registrada en el país en lo que va de 2021. De acuerdo con una base de datos compilada por The Associated Press, el periódico USA Today y la Universidad del Noreste, durante este año han muerto 86 personas en ataques a tiros en EEUU, en comparación con 106 en todo 2020.
La base de datos considera que un tiroteo ya es una masacre cuando hay cuatro o más personas asesinadas, excluido el atacante, lo que deja ver que la cifra de muertos por arma de fuego es mucho mayor si se consideran los incidentes con menor número de víctimas fatales.
El atacante del tiroteo no disparó indiscriminadamente sino que seleccionó a sus víctimas, según explicó un testigo del suceso, Kirk Bertolet, al medio local KGO.
«Estaba seleccionando a ciertas personas. De otras, pasó de largo. Dejó que algunos vivieran mientras mataba a tiros a otros», explicó Bertolet, empleado de VTA, como el atacante, que se encontraba en una oficina próxima al lugar de los hechos.
El alcalde de San José, Sam Liccardo, dijo a la cadena CNN que las víctimas eran personas que “el atacante conocía bien”.
En San José, «el presunto atacante era un empleado de la misma VTA». Las autoridades, además, recibieron información sobre artefactos explosivos en el edificio y trabajaban para revisar cada rincón de la escena, dijo en conferencia de prensa Russell Davis, de la Oficina del Alguacil del condado de Santa Clara.
«Puedo confirmar que los agentes no intercambiaron disparos (con el sospechoso). Por lo que podemos inferir de manera preliminar que fue una herida de bala autoinfligida», indicó Davis para señalar que el atacante se quitó la vida.
Las autoridades reiteraron que no pueden aún «dar más detalles» sobre las víctimas ya que el hecho está bajo investigación de la Oficina del Alguacil.
La vicepresidenta Kamala Harris reaccionó a lo sucedido señalando que “el tiroteo en San José es absolutamente trágico”. También indicó que sus oraciones y pensamientos estaban con las familias que se han visto afectadas»
Se cree que una casa que estalló en llamas en San José aproximadamente al mismo tiempo que los oficiales respondieron al tiroteo en la instalación de la VTA es el hogar del sospechoso del ataque, según le dijo a la cadena de noticias CNN una fuente cercana a la investigación.
Glen Hendricks, presidente de la Junta de VTA confirmó a la prensa que los hechos ocurrieron en el predio exterior: «Ocurrió en el patio de trenes ligeros y no dentro de las instalaciones del Centro de Control de Operaciones».
La ciudad de San José se sitúa unas 45 millas al sur este de la ciudad de San Francisco.
Los trenes de VTA ya salían en los recorridos matutinos cuando ocurrió el tiroteo. El servicio de tren ligero se suspendió al mediodía y se reemplazó con uno de autobuses, dijo el presidente del departamento de VTA, Glenn Hendricks, en conferencia de prensa.
VTA ofrece servicios de tránsito en todo el condado de Santa Clara, el mayor en los alrededores de San Francisco y donde está Silicon Valley, una región en el norte del Valle de Santa Clara y zonas adyacentes en California donde abundan las empresas de alta tecnología.