Por Walter Krohne
La “Lista del Pueblo” (LP) dio la sorpresa en las elecciones de constituyentes el último fin de semana, como ya hemos informado, al conseguir 27 escaños de los 155 (17,4%) y convirtiendose en una de las principales fuerzas políticas y también en una que promueve cambios drásticos en la estructura del Estado y que llegan a manifestar posiciones demasiado extremas o radicales. Todo esto ocurrirá duranta un año o más en el Palacio Pereira (ex Congreso Nacional de Santiago) una vez que se inicie la redacción de la nueva Carta Fundamental.
Los 155 constituyentes electos se encargarán de escribir la nueva Constitución que regirá próximamente en Chile, previo al respectivo plebiscito de salida a realizarse durante 2022.
La Convención Constitucional será la primera en el mundo en tener paridad de genero y además estará compuesta por 17 escaños reservados para los pueblos originarios.
Los constituyentes de la LP elegidos democráticamente (predominan los abogados y profesores de historia) se conocieron mayoritariamente después del 18 de octubre de 2019, en el llamado «estallido social» que se desarrollo en una serie de graves manifestaciones públicas, callejeras todas, que tuvieron como escenario la Plaza Baquedano y que se extendieron por varias semanas, especialmente los viernes por la tarde/noche y también en fines de semana. Diversos manifestantes decidieron agruparse en una sola lista para competir tras el aplastante triunfo del apruebo sobre el rechazo, el pasado 25 de octubre. Es quizá por este origen que ha sido una lista que no estaba en las proyecciones de analistas ni de medios de comunicación. El periodista de Radio Pauta John Müller los compara con el fenómeno de Podemos en España, que entró a tropel a la política española: «En Chile ha pasado con la Lista del Pueblo lo mismo que sucedió en España con Podemos en 2014: una candidatura a la que la Prensa no prestó mayor atención, [la Lista del Pueblo] irrumpió con fuerza (27 escaños) en la constituyente» (17,4% de los 155).
En el caso chileno, Evelyn Godoy, licenciada en Artes y Enfermería, iba a diario a la Plaza Italia a atender a quienes estaban heridos por perdigones o afectados por lacrimógenas en octubre de 2019. Allí conoció al periodista independiente Rafael Montecinos Ferrada y al documentalista Mauricio Menéndez. Ellos son los fundadores de “Clan Quiltro”, movimiento que comenzó congregando gente para ir a protestar y germen de lo que más tarde se transformaría en la Lista del Pueblo. Según cuentan, al llegar la pandemia, se volcaron a los campamentos y organizaron ollas comunes, construyeron mediaguas y llevaron baños químicos. Más tarde, aunque empujaban un cambio a la Constitución, estuvieron en contra del Acuerdo Constitucional del 15 de noviembre debido al quórum de 2/3. Ya de cara al plebiscito, se reunieron para respaldar la opción del Apruebo.
Los 27 integrantes de esta lista, que participarán en la redacción de la nueva Constitución para Chile, señalan que su objetivo no se basa exclusivamente en “competir en igualdad de condiciones, sino crear lazos y presionar al gobierno y al sistema político «para que dejen de privilegiar a los partidos, que han decidido por el Pueblo y contra el Pueblo, y nosotres, los y las independientes escribamos la Constitución”.
¿Pero quiénes son, realmente? Fiel a su estilo muchos señalan ser “el pueblo” (no sé de que pueblo se nos está hablando, porque la verdad es que todos los habitantes de una ciudad somos el pueblo). Uno de sus mensajes es “somos quienes hemos luchado toda la historia por obtener dignidad y justicia. Somos quienes hemos vivido y crecido en la inequidad y la desigualdad, somos quienes nos levantamos un 18 de Octubre para decir basta”.
Ciertamente para formar parte de la Lista del Pueblo debían cumplir ciertos requisitos, como juntar las firmas suficientes y no haber estado involucrados en fraudes, violencia de género, maltrato y abuso sexual.

Rafael Montecinos Ferrada (foto arriba) en su calidad de vocero de la LP, declaró que debido «a nuestras ideas muchos partidos y movimientos de izquierda han intentado acercarse a nosotros». Son los casos, por ejemplo, de Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS) quienes, según el líder del colectivo, han querido generar contacto.
“Ahora el comité central del Partido Comunista quiere contactarse con nosotros. Nuestra respuesta es que no hablamos con partidos, hablamos con el pueblo”, comentó Montecinos a El Mercurio.
Asimismo, dijo que “no vamos a conversar con ellos mientras no sean liberados todos los presos políticos de la revuelta (violentistas que fueron detenidos por cometer desórdenes y destruir instalaciones públicas como el metro, 77 de 136 estaciones) a fines de 2019.
En cuanto a establecer un diálogo con la derecha, Montecinos, de 39 años, señaló que “nunca vamos a conversar con la derecha. Sabemos que los constituyentes cuando empiecen a redactar la Constitución, van a tener que conversar con personas, no con los partidos”.
En este sentido, añadió que en el caso de hacer algún pacto adentro, lo harán con personas que estén 100% alineadas con las demandas del pueblo. “Con ellos vamos a llegar a acuerdos pero nunca con los partidos”, precisó.
Sobre este mismo punto, afirmó que no se sienten parte ni de la izquierda ni del Partido Comunista, ya que a su juicio, este último murió con Gladys Marín. “Los actores de hoy de la izquierda, como Camila Vallejo, que salió de unas manifestaciones, o Boric, no han hecho nada por defender las reales demandas del pueblo”, sostuvo.
En cuanto a las condiciones que se requieren para escribir una nueva Constitución, el vocero de La lista del Pueblo declaró que ellos van a exigir que se liberen a los presos políticos lo más pronto posible, ya que ellos en gran parte fueron los que lucharon para que se lograra redactar una nueva carta magna.
La cúpula de LP, además de Montecinos, está conformada por Evelyn Godoy, Mauricio Menéndez y Leonardo Ponce. Son ellos quienes de alguna u otra forma dirigen el grupo constitucionalista que corresponde a una serie de pactos de independientes de izquierda que se conformaron en numerosos distritos del país. No es una lista nacional como sucede con los pactos de los partidos tradicionales (Vamos por Chile, Lista del Apruebo o Apruebo Dignidad), sino que se aprovechó en esto que la ley permitiera crear pactos solo entre no militantes. El resultado fue asombroso, pues en total la Lista del Pueblo obtuvo más de 884 mil votos, 40 mil más que los conseguidos por la ex-Concertación (Lista del Apruebo).
«Somos quienes vimos morir y caer mutilados a nuestras y nuestros compatriotas. Somos quienes tenemos hambre de justicia y sed de libertad. Somos quienes queremos una vida digna, construida con amor, para dejar de sobrevivir y poder vivir. Tenemos la convicción de que las personas debemos tomar un lugar fundamental en la redacción de nuestra nueva Constitución», dijo la cúpula de la LP.
Uno de los voceros, Rafael Montecinos, declaró que debido a esto, muchos partidos y movimientos de izquierda han intentado acercarse a ellos. Es el caso de Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS) quienes, según el líder del colectivo, han querido generar contacto.
Un análisis de discurso realizado por DecideChile, de Unholster, y publicado por La Tercera, reflejó nubes de palabras con las principales ideas fuerza de este conglomerado de independientes de izquierda. Las más mencionadas son «derechos humanos», «sociedad civil», nueva economía», «partidos políticos» y «medioambiente».
¿Quiénes son los 27 constituyentes de la Lista del Pueblo y que piensan?
Dayyana González Araya (33 años de edad) – Profesora de Historia y Geografía
“Soy mandatada por la Asamblea Popular de Tocopilla, para impulsar las demandas de cambios constitucionales que nuestro país necesita (…) Quiero que esta nueva carta elemental sea escrita por gente como yo, resiliente, que venció la pobreza económica, la hostilidad del clima y de la vida, que luchó por ser la primera profesional de la familia, que no quiere que más jóvenes tengan que vivir pagando sus estudios”.
Las constituyentes Dayyana González (distrito 3), Ivanna Olivares (distrito 5) y Lisette Vergara (distrito 6) son profesoras de Historia y Geografía. Mientras que Daniel Bravo (distrito 5) es hijo de profesora, abogado, académico y coordinador en la Clínica Jurídica de la Universidad Católica del Norte.
Ivanna Daniela Olivares Miranda (30) – Profesora de Historia
“Madre, campesina, estudiante de espiritualidad ancestral, practicante y transmisora de estilos de vida sostenibles, gestora cultural y profesora de historia. He participado activamente en agrupaciones ambientales desde los 14 años”.
Lisette Lorena Vergara Riquelme (28) – Profesora de Historia y Geografía
“Creo firmemente en la necesidad de crear una INFRAESTRUCTURA DEMOCRÁTICA, y como tal, uno de mis objetivos es garantizar la apertura de la Convención, mediante la participación plena y activa por medio de asambleas, cabildos y la vinculación directa, de los vecinos del Distrito 6”.
Constanza Andrea San Juan Standen (35) – Licenciada en Historia
“Como comunidad que ha luchado por la vida durante más de 20 años hemos adquirido un conocimiento valiosísimo que debería quedar plasmado en una nueva Constitución: el respeto y la defensa de la vida en toda su diversidad y formas, el resguardo del bien común, la garantía de derechos sociales fundamentales, los derechos de la naturaleza y la autodeterminación de los pueblos en sus territorios”.
Conocida en el distrito 4 por ser la vocera de la Asamblea por el Agua de Huasco Alto y participar en el diseño y ejecución de la estrategia comunitaria, comunicacional y jurídica que consiguió el fallo de clausura del proyecto minero Pascua Lama. Es licenciada en Historia, de la Universidad de Chile, y vive hace 15 años en el Valle del Huasco.
Daniel Alejandro Bravo Silva (39) – Abogado
“Mi involucramiento, en particular, en el proceso constituyente, se debe a que quiero que las oportunidades que he tenido a lo largo de mi vida, se conviertan en derechos para todas y todos, y que se hagan los cambios necesarios para el bienestar general. Por ello, he trabajado por más de un año, para que la Convención Constitucional, responsable de la redacción de la Nueva Constitución, esté compuesta mayoritariamente por independientes, de verdad”. Daniel Bravo (distrito 5) es hijo de profesora, abogado, académico y coordinador en la Clínica Jurídica de la Universidad Católica del Norte.
Cristóbal Patricio Andrade León (32) – Mecánico Automotriz
“Sabemos que el progreso es bueno pero debe ir acompañado con los vecinos en donde ellos deben elegir que tipo de progreso quieren para su barrio. Chile despertó y ahora somos un Chile diferente. Durante la pandemia estuvimos resistiendo en las ollas comunes combatiendo el hambre trabajando en Cordón Solidario Quiqué en conjunto con Somos el Pueblo Quilpué y muchas instituciones más las cuales he apoyado en jornadas y eventos realizados”.
Representa al distrito 6, quien profesa la religión evangélica pentecostal y se desempeña en el rubro automotriz. Uno de sus lemas de lucha en esta convención será: “Liberen las aguas”.
Francisca Marycarmen Arauna Urrutia (30) – Abogada
“Dentro de mis motivaciones principales para ser constituyente está poder dirigir la discusión hacia la participación real de todos los agentes sociales y así lograr el fortalecimiento de la autonomía de las regiones”. Distrito 18.
Es abogada y se ha dedicado a orientar a la ciudadanía a través del estudio jurídico Derecho Fácil, para democratizar el conocimiento y ayudar a la ciudadanía a que conozcan cómo funcionan los procesos del país.
Fernando Salinas Manfredini (65) Ingeniero Civil Industrial
“Que se incluya en la nueva Constitución la defensa incondicional del medio ambiente, la recuperación del agua, un regionalismo efectivo, el derecho al buen vivir con dignidad en todos los ámbitos y la valoración de la comunidad por sobre el mercado, entre otras”.
Es ecologista y egresado de magíster en Filosofía de la Universidad de Chile, ha trabajado como coordinador de la campaña contra la Termoeléctrica Los Robles en la costa del Maule, miembro de CODEFF (Comité Pro-defensa de la Flora y Fauna) desde 1993 y de Acción Ciudadana Costa Maule.
Camila Ignacia Zárate Zárate (29) – Egresada de Derecho
“Necesitamos una Constitución Ecológica, Feminista y Plurinacional donde se reconozcan el agua, los glaciares y la semilla como un bien común inapropiable; los derechos de la naturaleza y de los animales; la soberanía alimentaria; la diversidad de pueblo-naciones y los derechos humanos esenciales para la vida, como a una salud y educación digna”.
Representa al distrito 7. Es egresada de Derecho de la Universidad de Chile y especializada en Derecho Ambiental y Animal, junto a Tania Madriaga, socióloga de la Universidad de Concepción y magíster en Ciencias Sociales con mención en Sociología de la Modernización de la Universidad de Chile.
María Magdalena Rivera Iribarren 63) – Abogada
“La candidatura de María del MIT tiene como objetivo luchar contra las trampas antidemocráticas de este Proceso Constituyente encabezado por Piñera, llamar a no soltar las calles, y en ese marco seguir poniendo a la orden del día las tareas como sacar a Piñera y a todos ellos del poder; luchar por la libertad a los presos políticos en el sentido de defender a la primera línea; exigir la devolución no solo del 10% sino del 100% de todos nuestros fondos de las AFPs”. Distrito 8.
Es la defensora de los detenidos de la “primera línea” y fue quien interpuso una querella en contra del presidente Sebastián Piñera por delitos de lesa humanidad en noviembre de 2019. Junto a ella también aparece el administrador público y licenciado en Ciencias Políticas, Marco Antonio Arellano.
Marco Antonio Arellano Ortega (31) – Administrador Público
“Busco representar a cada territorio del distrito 8, entendiendo que son diversas necesidades, pero que a la hora de hablar de una nueva Constitución es necesario replantearse el concepto de Democracia, dejando de entenderla como un acto electoral, y pasando a una visión de democracia participativa; a través de diversos mecanismos e instrumentos”.
Gloria del Tránsito Alvarado Jorquera (58) -Técnico de Administración y Gestión de Empresas
“Que se declare constitucionalmente el agua como un bien nacional de uso público, establecer y garantizar el Derecho Humano al agua y al saneamiento y priorizar sus usos. Garantizar el equilibrio ecológico, que reconozca el valor de la naturaleza y de sus ciclos. Que se establezca un ordenamiento territorial, en base a la vocación de los pueblos y de los elementos naturales que existen. Un Estado solidario y no subsidiario (…) Se le debe dar más atribuciones al Congreso y limitar las del Presidente; se debe aumentar la cantidad de años del mandato, con posibilidad de reelección; el Congreso debería modificarse y tener solo una Cámara”, comentó en El Rancagüino.
La Lista del Pueblo consiguió en el distrito 16 un cupo de la mano de Gloria Alvarado, quien es presidenta de la Federación Nacional de Agua Potable Rural (Fenapru), secretaria de la Asociación Gremial de Servicios de Agua Potable de la región de O’Higgins (Agresap) y Gerenta de la Cooperativa de Aguas El Patagual de Pataguas Cerro de la comuna de Pichidegua. Por 20 años ha sido defensora del medioambiente y ha luchado para que el agua potable llegue a sectores rurales para el consumo humano.
Tania Isabel Madriaga Flores (49) – Socióloga
Hoy resulta necesario buscar nueva formas de trabajarla en favor de las mayorías. Tengo posición política a favor de los habitantes en la producción de sus territorios, que son quienes deben ejercer la soberanía sobre sus recursos y la manera en que se organizan las relaciones en él.
Natalia Esther Henríquez Carreño (35) Médica Internista
“Es imperativo cambiar las “reglas del juego”, ampliar los límites de lo posible y pensar un nuevo país en donde todos y todas podamos disfrutar del máximo bienestar social, y tengamos participación directa en las decisiones que afectan nuestras vidas”. Distrito 9.
Tiene experiencia como dirigente social de la salud desde que estudiaba Medicina en la Usach y como presidenta regional del Colegio Médico de Santiago. Junto a ella está Alejandra Pérez, quien tiene 43 años y es paciente de cáncer de mamas. Una de sus luchas en esta convención será la igualdad entre los ciudadanos.
Junto a ella está Alejandra Pérez, quien tiene 43 años y
Alejandra Pía Pérez Espina (43) – Sin información sobre profesión/oficio
“Soy paciente de cáncer de mamas desde 2016. Nací en dictadura, hija de madre soltera, a quien acompañé y vi en su lucha para que en Chile llegara la democracia. Llegó a medias, como todo, así que desperté en octubre de 2019 para no dormirnos mientras no consigamos una mayor igualdad entre ciudadanos”. Distrito 9.
Es paciente de cáncer de mamas. Una de sus luchas en esta convención será la igualdad entre los ciudadanos.
Manuel Mauricio Woldarsky González (37)- Abogado
“Quiero que el Estado chileno trabaje por y para los ciudadanos, que sea un Estado protector que asegure dignidad e igualdad para todas y todos y que no deje los derechos básicos a la voluntad de privados. La inclusión de los DDHH consagrados en los acuerdos internacionales en la Constitución es básica”. Distrito 10.
Abogados Manuel Woldarsky e Ingrid Villena llegan a la convención con la firme idea de que en la nueva Carta Fundamental se consagren la defensa de los Derechos Humanos, la Familia y los menores. A la abogada también la acompaña el constituyente Rodrigo Rojas, más conocido como el “pela’o Vade”, uno de los íconos de las manifestaciones sociales al salir del hospital a las calles a protestar. Le diagnosticaron leucemia hace ocho años.
Ingrid Fernanda Villena Narbona (30) – Abogada
“Es importante escuchar las necesidades de la gran mayoría de Chile modificando la constitución y recordar constantemente el disgusto en contra de todos los políticos que no cumplieron sus promesas o prefirieron sus intereses económicos por sobre el bienestar social. La lucha siempre será por un Chile más justo, equitativo, con dignidad para todos los ciudadanos y lo más importante la protección de la infancia”.
Adriana Camila Ampuero Barrientos (34) – egresada de Derecho
“Generar mínimos comunes en derechos sociales, la protección del medio ambiente y generar descentralización efectiva, incluso tributaria. Ésta (Chiloé) es una zona muy afectada por el tema de extracción del pompón (musgo), la salmonicultura y la depredación del bosque nativo”, comentó en El Mercurio. Distrito 26.
Reside en la Isla de Chiloé donde ha trabajado durante años por visibilizar las problemáticas de la zona. Actualmente, es vocera del Movimiento Archipiélago Soberano.
Helmuth Jacobo Martínez Llancapán (34) – Abogado
“Estamos ante una oportunidad histórica para cambiar las reglas del juego que tantas veces nos dejó excluidos. Podemos construir un Estado mucho más democrático y participativo entre todos y todas”, comentó en Instagram.
Ha ejercido su carrera en el sector de La Araucanía Costa, donde ha trabajado en la protección de los Derechos de la Infancia y Adolescencia.
Giovanna Jazmín Grandón Caro (Tía Pikachu) (45) Asistente de Párvulos y Transportista Escolar
“Me gustaría representar a mis vecinos y vecinas, a las y a los niños olvidados, a quienes salimos a nuestras calles a exigir más equidad y dignidad para nuestro país”.quien se convirtió en viral tras salir a protestar con el disfraz del personaje de la serie infantil en medio del estallido social. Tiene 45 años y se ha desempeñado como asistente de párvulos y transportista escolar.
Grandón se convirtió en viral tras salir a protestar con el disfraz del personaje de la serie infantil en medio del estallido social.
Rodrigo Ernesto Rojas Vade (37) -Técnico Prevención Aeronáutico
“Ciudadano común y corriente, honesto, amigo, optimista, y luchador incansable. Usuario frecuente del sistema de salud. Amante, defensor y creyente de que la lucha social de nuestras comunidades debe ser representada por experiencias vividas en la construcción de un Chile equitativo y digno para todos y todas”.
Francisco Javier Caamaño Rojas (31) – Ingeniero en Administración
“Necesitamos una constitución democrática y plurinacional; donde la participación ciudadana sea vinculante y no consultiva; donde los ciudadanos y ciudadanas podamos definir lo que queremos para nuestra futura carta magna; donde se garanticen los derechos fundamentales: como humanos, económicos, políticos y colectivos; donde la subsidiariedad y la propiedad privada no sean el foco, sino velar por mejorar la dignidad y calidad de vida de nuestros habitantes”.
Es activista y divulgador medioambiental de la comuna de El Monte. Estudió administración de empresas en el DuocUC y fue el constituyente más votado de la Lista del Pueblo en el distrito 14
Loreto Cristina Vallejos Dávila (41) – Profesora de Historia
“Estoy convencida que un verdadero cambio se nutre a partir de las personas, porque los grandes procesos históricos los construimos todos, cada día con nuestros pensamientos, conversaciones y acciones (…) Tenemos una oportunidad hermosa para ponernos de acuerdo y soñar el Chile de los próximos 50 años. Un Chile más libre y diverso; con equidad de género; verde y sostenible a nivel medioambiental; orgulloso y respetuoso de sus orígenes indígenas y con más participación de la ciudadanía en las decisiones políticas”. Distrito 15.
Es profesora de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y reside hace más de 10 años en la Región de O’Higgins, donde ha dictado diversos talleres, potenciado a mujeres emprendedoras y se ha conectado con diversas tribus de mujeres.
Elsa Carolina Labraña Pino (46) – Asistente Social
“Voy a desprivatizar todos los derechos sociales, ése es mi mandato (…) y la soberanía alimentaria como ley. La alimentación también es un derecho, porque si no nos pasa lo del año pasado, en un momento de vulnerabilidad la gente pasa hambre. Cualquier Estado debería tenerlo protegido; no es lo mismo que suban el precio de una tabla para una ampliación, que suban la comida y te quedes sin comer”, comentó en Emol. Distrito 17.
Elsa Labraña goza de reconocimiento por su participación en la organización eco-feminista “Colectivo de Mujeres de Curicó” desde donde abordamos las temáticas de género y la protección del medio ambiente
César Uribe Araya (37) – Arquitecto
“Necesitamos recuperar el agua y nuestros recursos naturales; necesitamos asegurar los derechos sociales como la salud, la educación, las pensiones, la vivienda, para cada una/o de los/as que pisan esta tierra; necesitamos cambiar nuestro modelo de desarrollo, sin hipotecar el futuro de nuestros hijos/as; necesitamos volver a encontrarnos, volver a creer a valorarnos. Volver a ser quienes tomemos las decisiones de nuestro futuro y el de nuestros hijos e hijas”. Distrito 19.
Ha luchado por defender su su zona del avance de las hidroeléctricas, como el proyecto Embalse Punilla
Rossana Loreto Vidal Hernández (51) – Abogada y Enfermera
“En un momento se tomó la decisión de transformar los derechos humanos fundamentales en bienes de mercado y ésos fueron la salud y la educación. Cuando se transforma un derecho en un bien de mercado, se abre una enorme brecha de inequidad”, comentó en La Segunda. Distrito 20.
La docente Rossana Vidal se ha dedicado al trabajo con grupos vulnerables y, en especial, con personas en situación de calle.
Elisa Amanda Giustinianovich Campos (36) Bioingeniera
“Queremos ser un puente para con toda la población, nuestro territorio y la ciudadanía. Venimos de un activismo que es comunitario, que está en directa conexión con las comunidades (…) queremos llevar la constituyente de una forma participativa, con espacios amplios de discusión y deliberación ciudadana, abiertos a toda la comunidad”, comentó en El Mercurio.
Es doctora en Ingeniería Química y ejerce como investigadora en la Universidad de Magallanes en el área de energías renovables, es la representante del distrito 28. Además, participa de la Coordinadora Feminista Punta Arenas, del Parlamento Feminista de la Patagonia y la Colectiva y Cooperativa Rosas Silvestres, entre otros.
Fuentes; Diarios La Tercera y El Mercurio, Canal de Tv13, Radios Pauta y Bío Bío, y otros medios y archivos de Kradiario.