La tercera ola de coronavirus que afecta a la capital boliviana de La Paz – uno de los nueve departamentos de Bolivia – afecta también a los menores de edad. En un mes, 250 que no superaban los 15 años fueron diagnosticados con COVID-19, es decir que en promedio, al día, se contagian ocho en el departamento.
Según los reportes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, entre el 20 de abril y el 20 de mayo, la cifra de pacientes de hasta 15 años con COVID-19 se elevó de 1.515 a 1.765, de éstos 362 no superan los cinco años.
Es decir, en este mes se sumaron 250 niños y adolescentes con la enfermedad, un promedio de 8,3 por día. Este incremento se refleja en el sistema sanitario, pues al igual que los adultos, los menores de edad pueden tener cuadros graves y requerir hospitalización.
“Hemos tenido desde la última semana de abril a la fecha (hasta ayer) 19 pacientes con coronavirus, un número alto, nunca habíamos tenido este número de pacientes menores en tan poco tiempo”, señaló al diario La Razón el director del Hospital del Niño de La Paz, Alfredo Mendoza.
Complementó que tres menores de edad con coronavirus tuvieron que ser hospitalizados, pero están estables y esperamos darlos de alta hasta el fin de semana”.
Subrayó Mendoza que como en los adultos, los niños pueden ser asintomáticos.
En los menores “también pueden presentarse síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos o deposiciones líquidas, por lo tanto tenemos que estar atentos”, aseguró el médico.