Por Mauricio Donoso

Editor de Newsletters de La Tercera

Sin lograr reponerse completamente de la desazón que les provocó la derrota en la megaelección del fin de semana, los partidos de la ex Concertación y Chile Vamos comenzaron a discutir eventuales ajustes en sus estrategias de cara a la carrera presidencial.

En la DC, probablemente la colectividad más golpeada, su abanderada Ximena Rincón pidió no ser inscrita para las primarias opositoras. Una decisión que deberá tomar hoy la junta nacional del partido, a la espera de las señales que puedan emitir las demás tiendas de Unidad Constituyente –el PS, el PPD y el PR–, que también mantienen en ascuas el devenir de sus propias cartas a La Moneda.

“No vamos a dejar las primarias. Si se toma otra decisión, tendrá que ser colectivamente como Unidad Constituyente”, dijo anoche el timonel DC, Fuad Chahin, luego de los contradictorios mensajes que durante la jornada se entregaron desde su partido sobre un posible plan B.

En Chile Vamos, en tanto, Joaquín Lavín debutó anoche como el único candidato presidencial de la UDI, tomando distancia del gobierno y responsabilizándolo de la debacle electoral que sufrió la centroderecha.

El incierto futuro de Rincón. Pese a que la abanderada DC pidió no ser inscrita en las primarias opositoras, el consejo nacional del partido acordó anoche ratificarla como su candidata en un cónclave convocado para hoy, lo que pone presión a los demás partidos de la ex Concertación para consensuar un plan B que podría pasar por Yasna Provoste.

Boric logra reunir firmas. El abanderado del Frente Amplio ya está en condiciones de oficializar su candidatura a La Moneda. En esa coalición y el PC asoma con fuerza la idea de invitar al PS a una primaria presidencial entre Gabriel Boric, Daniel Jadue y Paula Narváez.

Los dardos del candidato Lavín. Tras ser proclamado como el abanderado de la UDI, el alcalde lanzó duras críticas a La Moneda. “Nuestro gobierno no supo enfrentar los duros efectos de la cuarentena, ese error nos costó caro”, dijo.

El cara a cara de Piñera con Chile Vamos. El Mandatario sostuvo una reunión con presidentes de partido y jefes de bancada oficialistas, quienes le recriminaron que el gobierno llegó tarde en la entrega de ayudas económicas por la pandemia.