El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago condenó finalmente este miércoles a uno de los dos imputados por el incendio en la estación Pedrero del Metro, ubicada en la comuna de Macul, hecho ocurrido en octubre de 2019 en el marco del estallido social.

En su veredicto, el tribunal absolvió a Daniel Morales (35 años) y declaró culpable a su sobrino adolescente, de iniciales B.S. (17), por el delito de incendio.

En noviembre de 2020, el menor y su tío habían sido absueltos, por unanimidad, sin embargo, dicho fallo fue anulado en enero por la Corte de Apelaciones de Santiago, que ordenó un nuevo juicio.

«Las pruebas no demostraron la participación que se le atribuyó a Daniel Morales. Por el contrario, no resulta aplicable al acusado B.S., en cuyo caso las citadas pruebas, además de varias otras que se avisarán en la sentencia, confirmaron su plena autoría en el delito de incendio», dijo la jueza Bernardita González en la lectura del fallo.

El adolescente había sido detenido el 7 de noviembre de 2019 y su tío el 13 de diciembre de ese año.

El Ministerio Público pide 10 años de internación provisoria para el condenado. «Teniendo presente el rol trascendental como infraestructura crítica que el Metro de Santiago cumple, estimamos que se justifica la petición», señaló el fiscal Omar Mérida, como informó Radio Cooperativa.

Tras el veredicto, el abogado defensor del adolescente, Rodrigo Román, adelantó que, «concurriendo a tres circunstancias minorantes y no concurriendo a ninguna agravante, solicitamos la libertad asistida en cualquier de sus formas y que se imponga una pena de 300 días. Por haberse encontrado mi representado privado de libertad por esta causa por 361 días solicito que se le de la pena por cumplida».

La lectura de sentencia se realizará el jueves 20 de mayo a las 13:00 horas.

Buenas anotaciones ha registrado la justicia chilena esta semana

Además del caso de la estación Pedrero, esta semana tres delincuentes o violentistas que, además de varios otros delitos,  estuvieron vinculados al incendio que destruyó el Hotel Principado de Asturias,  fueron condenados también esta semana, precisamente el lunes,  a cinco y seis años de carcel  por el tercer tribunal oral  en los penal de Santiago (Leer en Kradiario). Estos hechos se registraron en una de las repetidas manifestaciones  en la Plaza Baquedano entre el 12 y el 14 de noviembre de 2019

Asi quedó el interior del Hotel incendiado. 

El hecho ocurrió concretamente el día 12 de noviembre al anochecer. A los imputados se les acusaba de provocar un incendio en el hotel, elaborar y arrojar artefactos incendiarios en varios puntos del sector cercanos a la Plaza Baquedano.

Tras una investigación de la Fiscalía Oriente se logró acreditar el porte y uso de bombas molotov de los tres sujetos, no obstante, no se pudo comprobar su responsabilidad en la quema misma  del recinto, por lo que fueron absueltos de aquel delito. Sin embargo, las bombas fabricadas afectaron  a una serie de establecimientos, centros de arte y varias iglesias.

El tribunal sentenció a Matías Rojas a cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por tres delitos de elaboración de artefacto incendiarios; mientras que a Benjamín Espinoza y a Jesús Zenteno se les condenó a seis años de presidio mayor en su grado mínimo por dos delitos de elaboración de artefactos incendiarios y un delito de arrojar éstos. Espinoza fue sentenciado por tres delitos de elaboración de artefacto incendiario y seis lanzamientos de bombas molotov, y a Zenteno por dos delitos de elaboración de artefacto incendiario y un lanzamiento de estos elementos.