Tres de los delincuentes que, además de varios otros delitos,  habrían estado vinculados al incendio que destruyó el Hotel Principado de Asturias en una de las repetidas manifestaciones violentas en la Plaza Baquedano entre el 12 y el 14 de noviembre de 2019, fueron condenados este lunes a cinco y seis años de carcel  por el tercer tribunal oral  en los penal de Santiago.

Asi quedó el interior del Hotel incendiado entre muchos otros incendios ocurridos en el sector de la Plaza Baquedano en Providencia durante el estallido social.

El hecho ocurrió concretamente el día 12 de noviembre al anochecer. A los imputados se les acusaba de provocar un incendio en el hotel, elaborar y arrojar artefactos incendiarios en varios puntos del sector cercanos a la Plaza Baquedano, todos hechos ocurridos entre el 12 y 14 de noviembre de 2019.

Tras una investigación de la Fiscalía Oriente se logró acreditar el porte y uso de bombas molotov de los tres sujetos, no obstante, no se pudo comprobar su responsabilidad en la quema misma  del recinto, por lo que fueron absueltos de aquel delito. Sin embargo, las bombas fabricadas afectaron  a una serie de establecimientos, centros de arte y varias iglesias.

El tribunal sentenció a Matías Rojas a cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por tres delitos de elaboración de artefacto incendiarios; mientras que a Benjamín Espinoza y a Jesús Zenteno se les condenó a seis años de presidio mayor en su grado mínimo por dos delitos de elaboración de artefactos incendiarios y un delito de arrojar éstos.

Espinoza fue sentenciado por tres delitos de elaboración de artefacto incendiario y seis lanzamientos de bombas molotov, y a Zenteno por dos delitos de elaboración de artefacto incendiario y un lanzamiento de estos elementos.

La jueza Blanca Rozas detalló que el «descargo formulado en su contra en cuanto a autores del delito de incendio del apart hotel Principado, ocurrido en la comuna de Providencia el 12 de noviembre de 2019, y a Benjamín Alexis Espinoza Gatica, además del cargo formulado se encuentra como autor del delito de incendio de una maquinaria en faena de producción de la Universidad de Chile, comuna de Providencia, ocurrido en la misma fecha que el anterior».

Las penas serán conmutadas por el tiempo que han estado los tres condenados en prisión preventina, es decir, aproximadamente un año y medio.