Si las elecciones para el parlamento federal de Alemania se celebraran hoy, los Verdes podrían ingresar a la legislatura como la fuerza más poderosa, según una nueva encuesta de opinión publicada este jueves.

El apoyo del partido de oposición ha crecido de manera constante en los últimos años, pero su popularidad ha aumentado a raíz de la elección Annalena Baerbock como su candidata a canciller para las elecciones de septiembre.

Los Verdes tienen el 26 por ciento de los votos, seguidos por el bloque conservador CDU / CSU de la canciller Angela Merkel con el 23 por ciento, según la encuesta de Infratest dimap para la emisora ​​pública ARD.

Los conservadores vieron caer el apoyo a medida que los alemanes se frustraban cada vez más con los reveses de la pandemia y el lento despliegue de vacunas en el país. Una contundente lucha de poder interna sobre quién se convertiría en el candidato a canciller de la CDU/CSU se sumó a los titulares negativos.

Merkel descartó volver a presentarse en las elecciones después de 16 años en el poder.

Los socialdemócratas de centroizquierda continuaron su caída, perdiendo 2 puntos porcentuales hasta el 14 por ciento, apenas por delante de la Alternativa de extrema derecha para Alemania (AfD) con el 12 por ciento.

Annalena Baerbock

La encuesta se realizó entre el 3 y el 5 de mayo e involucró a 1.351 votantes elegibles.

Si los alemanes pudieran elegir directamente a su jefe de gobierno, la candidata del Partido Verde, Baerbock, obtendría la mayor cantidad de votos, según otra pregunta de la encuesta realizada por ARD.

Con el 28 por ciento de los votos, el líder del Partido Verde está por delante del candidato de la CDU/CSU, Armin Laschet, y del candidato a canciller del SPD, Olaf Scholz. Los dos hombres representan cada uno el 21 por ciento.

Poco menos de un tercio de los participantes (30 por ciento) no estaban seguros o no dieron ninguna indicación.