Unas 45 personas murieron en una estampida en un festival religioso judío en el norte de Israel, mientras que en India el covid se convierte en tragedia mundial con casi 400,000 casos y 3.500 muertos diarios.

Israel: Los muertos
En Israel aparte de las víctimas fatales, otras 150 resultaron heridas. Las autoridades habían limitado la participación en la festvidad por el covid a sólo 10.000 personas pero llegaron unas cien mil. Este punto ha originado también preocupación en el país por los posibles contagios de covid, en un país que acaba de declarar que había logrado el control de la pandemia.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, viajó a la ciudad de Meron, donde se reunió con la policía y otras personas involucradas en los esfuerzos de rescate.
Decenas de heridos fueron trasladados a seis hospitales, dijo este viernes el Ministerio de Salud en Jerusalén.
Netanyahu describió la tragedia como uno de los mayores desastres que haya sufrido el estado de Israel. Esto ocurrió cuando miles de fieles celebraban la festividad judía de Lag Baomer en la ciudad de Meron. Los videos mostraron en las redes sociales a personas cantando y bailando. El punto que originó la tagedia fue la aglomeración excesiva de gente, unas 500, en un lugar que tenía espacio sólo para 50.
La tragedia india
Entretanto en la India, la tregedia es por la pandemia que este viernes registró un nuevo récord de 386,452 nuevos casos en un momento en que la nueva ronda de vacunaciones del país parece incierta por la falta de dosis.
Covid-19 se cobró 3.498 vidas en las últimas 24 horas, lo que eleva el número de muertos a 208.330, según mostraron los datos del Ministerio de Salud federal.
India ha registrado más de 300.000 casos por noveno día consecutivo, registrando cifras de infección récord a nivel mundial en el peor brote visto hasta la fecha.
La campaña de vacunación de la India se abrirá a todos los mayores de 18 años a partir del sábado, pero muchos estados dijeron que se habían quedado sin dosis.
Los estados más afectados como Maharashtra, Karnataka, Madhya Pradesh y la capital nacional Nueva Delhi dijeron que no se les había asegurado un suministro adecuado de vacunas.