Por sexto día consecutivo este martes India alcanzó cifras récord de infecciones por Covid-19 en todo el mundo, tras sobrerecargarse los sistemas de salud que, entretanto, comenzaron a recibir suministros médicos vitales.

Los casos nuevos llegaron 323.144 y los muertos a 2.771, según el Ministerio de Salud en Nueva Delhi, lo que eleva el número global-nacional de casos a 17,6 millones de casos y el recuento de muertes alcanza a casi los 200.000 (197.894).

India ha registrado más de 300.000 casos desde el jueves. Los médicos en Nueva Delhi están totalmente superados y han señalado que los pacientes críticos estarían muriendo en las calles por falta de camas de hospital u oxígeno médico.

La misma gente transporta a los muertos por las calles de Nueva Delhi

Varias naciones se han comprometido a apoyar, y el primer envío de suministros médicos de Covid, incluidos 100 ventiladores y 95 concentradores de oxígeno, llegó desde el Reino Unido este martes temprano, confirmó el Ministerio indio de Relaciones Exteriores.

La Unión Europea dijo que estaba enviando una gran cantidad de ayuda médica, que incluye 78 concentradores de oxígeno, suministros de medicamentos antivirales y cientos de ventiladores.

Alemania y Francia también estaban enviando ayuda médica por separado, incluidas capacidades de producción de oxígeno y generadores.

India también ha recurrido a sus fuerzas armadas, que atraerán personal jubilado y profesionales médicos de sus filas para ayudar a combatir la pandemia. Ha convertido hoteles y vagones de ferrocarril en instalaciones de Covid-19 para compensar la escasez de camas de hospital.

India, el país más afectado del mundo después de Estados Unidos, se encuentra en las garras de una segunda ola mortal que comenzó a mediados de febrero. Es probable que el número real de casos y muertes sea mayor que los números proporcionados por las autoridades, ya que muchas personas evitan las pruebas y muchas muertes no se registran.

 

El gobierno ha recibido críticas severas por permitir mítines electorales estatales y un festival de Kumbh gigantesco de semanas de duración al que asistieron decenas de millones de personas que pueden haber demostrado ser eventos de gran difusión.

El martes, decenas de hindúes se reunieron a orillas del río Ganges en el último día auspicioso del festival Kumbh para darse un baño que creen que lavará sus pecados. Las imágenes mostraban a los peregrinos sin máscaras y haciendo caso omiso de las medidas de distanciamiento físico.

Varios países han suspendido vuelos desde India, incluidos Australia, Malasia y los Países Bajos. Alemania, Italia y Bangladesh emitieron prohibiciones similares.