Cinco mujeres y tres hombres dirigirán las políticas sociales del nuevo gobierno del presidente electo de Ecuador Guillermo Lasso, quien asumirá el próximo 24  de mayo.

Es el denominado “gabinete social” que tendrá el reto de cambiar la inestabilidad que se registró en las principales Carteras del frente social ecuatoriano.

Lasso ofreció poner a los ciudadanos en “el centro del servicio público”.

Entre los integrantes de este “frente Social” figuran dos legisladores de la Asamblea saliente: Mae Montaño, quien dirigirá el Ministerio de Inclusión (MIES); y Sebastián Palacios, secretario del Deporte. El MIES se enfocará en atender a las personas en pobreza extrema y erradicar la desnutrición infantil crónica.

Con el reto de “salvar el futuro del país” se designó a Ximena Garzón como ministra de Salud. Se reiteró que el objetivo prioritario será inocular a nueve millones de personas contra el covid-19, en los 100 primeros días de Gobierno. Lasso solicitó el apoyo del presidente de China, Xi Jinping, para adquirir un mayor número de vacunas y que se adelante la entrega de las ya adquiridas, como informó el diario El Comercio de Quito.

Pidió igualmente apoyo al presidente de Rusia  Vladimir Putin, y al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

El Ministerio de Educación estará a cargo de María Brown. Trabajará en inclusión, educación intercultural y rehabilitación de escuelas rurales. La nueva titular de la Cartera de Cultura es María Machuca. El Gobierno ofrece incentivar la cultura y lograr bienestar económico para los artistas. Darío Herrera estará a cargo del Ministerio de Vivienda. Tiene la misión de entregar 200 000 viviendas rurales gratuitas para familias del campo. Bernarda Ordóñez asumirá la Secretaria de Derechos Humanos. Su misión será hacer frente a la violencia de género. Alejandro Ribadeneira será el titular de Senescyt. Impulsará reformas a la LOES para crear una secretaría que dé autonomía a las universidades. Sebastián Palacios, como secretario del Deporte, buscará el encuentro desde la práctica deportiva a distintos niveles. Este 26 de abril, además, se instalaron las mesas de transición de salud y de economía en Quito.