A 38 aumentaron este último fin de semana los femicidios en Bolivia (Santa Cruz, La Paz y Oruro) con tres nuevos casos, informaron las autoridades bolivianas.
Sergio Fajardo, Director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, subrayó que la estadística va desde el 1 de enero al 25 de abril.
“Los hechos de feminicidio han aumentado a 38, toda vez de que se ha producido un caso en el municipio de Pampagrande-Los Negros del departamento de Santa Cruz, donde murió una adolescente de 16 años que estaba embarazada; el segundo caso fue en Oruro, donde una persona de 72 años de edad habría sido víctima de un ataque con arma blanca, el tercero fue en La Paz donde una mujer 25 años que luego de ser brutalmente golpeada su pareja la apuñaló y se dio a la fuga”, informó Fajardo.
De acuerdo con los datos del Ministerio Público, los 38 casos de feminicidio se registraron en los departamentos de La Paz con 10 casos, Santa Cruz 8, Cochabamba 7, Oruro 5, Potosí 3, Beni 2, Chuquisaca 2, Pando 1 y Tarija sin casos. La estadística indica que cada 72 horas muere una mujer.
Según el Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres, la forma en los que encuentran la muerte las mujeres son: asfixia, golpes, armas blanca y por armas de fuego. El drama no se termina en el asesinato de las mujeres, pues más de 50 niños y adolescentes quedaron huérfanos.